Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | febrero 1, 2010

“Uno es la autoridad, uno es el juez aquí” Edison Aka, líder bloque metro, La sierra, Medellín.

Es difícil entender que un joven de 22 años que vive en La Sierra, un barrio de Medellín, se considere a sí mismo como la autoridad sin discusión de un territorio que en teoría debería estar en manos, no de los grupos al margen de la ley, sino del Estado. No obstante, es importante preguntarse el porqué de esta situación y si el escenario violento que se presenta en Medellín y por extensión en toda Colombia es una causa de la violencia por la que se está atravesando.

La sierra es un barrio contralado temporalmente por el bloque paramilitar metro, pero que está en constante disputa con otro bloque paramilitar denominado el cacique Nutibara y la guerrilla del ELN. En este lugar la ley está en manos del comandante de momento ya que es él el que está en la posición afortunada de actuar como juez, para dirimir los conflictos entre los habitantes de la zona que controla, el que tiene la capacidad de decidir las sanciones para aquellos que no cumplan con su voluntad y en definitiva la única fuente de derecho y de justicia válida en la zona.

Para poder tener una mejor comprensión de esta realidad, es necesario tener en cuenta que ésta situación se puede clasificar como un escenario de pluralismo jurídico entendido como, la existencia de varios órdenes jurídicos en un mismo espacio. En la sierra el orden que se debería seguir debería ser al igual que en todo Colombia el del Estado; sin embargo, existen organismos análogos, en este caso los del bloque metro, que funcionan paralelamente con los del Estado debido a la falta de consolidación de éste último y por la falta de presencia de la fuerza estatal en territorios como éste.

En el caso de La Sierra, es necesario recalcar que la máxima figura de autoridad existente, es un joven de 22 años que carece de legitimidad y más importante aún que no posee una preparación y capacitación adecuada para manejar el ordenamiento jurídico de ese sector. Se puede decir que aunque en teoría el sistema que debería regir en la sierra es el sistema normativo que rige a toda Colombia; la falta de aplicación de éste ha causado que se posicionen nuevas autoridades y también un nuevo sistema jurídico convirtiéndose así, este barrio en un prueba más de la existencia del pluralismo jurídico en Colombia.

Reina de Corazones – Juana Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: