Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | febrero 1, 2010

El pluralismo jurídico: la derrota del poder absoluto del Estado

A partir de la consolidación (algunos dirán más bien surgimiento) del Estado-nación en el siglo XVIII se nos ha hecho creer en la idea de un ordenamiento jurídico único que se encargaba de regir la vida de todos los ciudadanos o habitantes de un territorio específico. Se nos presentaba la centralización del derecho no solo como un avance importante, sino como un hecho indiscutible. Este “avance” (¿lo será o no? Eso es otra discusión) permitía establecer un rompimiento claro con la época anterior, especialmente con el Medioevo, en donde podían coexistir varios ordenamientos jurídicos dentro de un mismo territorio.

No obstante, todos estos cambios se encuentran soportados en una visión extremadamente cerrada del Derecho que legitima y otorga el papel de “Derecho” únicamente a las diferentes normas producidas por el Estado. Cabe entonces preguntarse si estos cambios en el Derecho se deben realmente a un cambio en la realidad, o más bien a la reducción por definición del campo del Derecho.

Si se toma la definición de ordenamiento jurídico presentada por DE SOUSA SANTOS – que lo define como “un conjunto de procedimientos y estándares normativos regulados, que se considera exigible ante un juez o un tercero que imparte justicia y que contribuye a la creación y la prevención de disputas, así como su solución mediante un discurso argumentativo acompañado de la amenaza de la fuerza”[1] – es posible constatar que incluso dentro de las fronteras del Estado moderno pueden coexistir ordenamientos jurídicos locales con el ordenamiento estatal. Pero hay más. De acuerdo con esta concepción, sería posible encontrar además, una serie de ordenamientos jurídicos de ámbito supraestatal que rigen dentro de los territorios de los estados y “compiten” con el ordenamiento estatal.

Existen múltiples ejemplos que corroboran lo antes expuesto. A nivel local surgen como los ejemplos más ilustrativos las mafias o emporios criminales que imponen su “ley” en los barrios más pobres como consecuencia de la laxa presencia estatal en dichos territorios. Estos son los casos de las comunas en Medellín o las favelas en Rio de Janeiro. Pero no hay que confundirse, estos casos de dominio de los “criminales” no significan el desconocimiento total del derecho estatal; simplemente significa una aplicación más reducida de éste último y una coexistencia con las normas de los miembros de la mafia. Otro ejemplo puede ser la autonomía local derivada del fenómeno de la descentralización (pero en este caso la autonomía la otorga el Estado mismo, así que es de mucha más fácil comprensión).

En la escala internacional no queda más que observar todo el sistema de derecho internacional y de protección de los derechos humanos. Aquí los individuos están convirtiéndose de forma progresiva en sujetos de derecho, y el ordenamiento internacional está entrando a competir en una jurisdicción que era en el pasado exclusiva de los Estados nacionales.

Así, es posible constatar que nuestra realidad jurídica es bastante más compleja y dinámica de lo que se puede llegar a pensar en un primer intento. Estamos acostumbrados a creer que el Estado es la autoridad máxima y única que regula nuestro orden social, y catalogamos a todo el que no se encuentre en él como criminal. Sin embargo, en muchos casos no nos encontramos ante un simple violador del sistema estatal, sino que vemos frente a un ordenamiento jurídico paralelo que regula en otro nivel el orden social establecido. El pluralismo jurídico, por más que intente ser borrado de todas las formas posibles, no deja de ser una latente realidad y es mejor que nos vayamos acostumbrando.

Alejandro Abisambra – The MadHatter


[1] DE SOUSA SANTOS, Boaventura. La Globalizacion del Derecho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: