Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | febrero 8, 2010

El consumo de SPA’s

El consumo de SPA’s (Sustancias PsicoActivas)

De acuerdo con el reciente cambio a la Constitución en el que se penaliza de nuevo la dosis personal los consumidores deberán compadecer ante un Tribunal especial que decidirá su suerte médica. O ese es el rumor que se escucha en las calles, ya que la incertidumbre frente a esta reforma no cesa.

Pues bien, aunque aún no existe normatividad al respecto – y por ende existen muchas preguntas volando- esta reforma va en contravía de la corriente internacional que se está caracterizando por el reconocimiento de la inefectividad que ha tenido la “guerra contra las drogas” que hasta hoy se ha venido librando.

Casos como el de Mexico o Portugal son ilustrativos sobre el nuevo ac ercamiento que se está tomando frenteal tema. Incluso en los Estados Unidos la perspectiva está cambiando. Aunque en este país del norte no hayan despenalizado el consumo (de hecho es el principal promotor de la famosa War on Drugs) los estados no están destinando presupuesto ni a la policia ni a los fiscales para que persigan a los consumidores. Esta actitud, incluso en los Estados Unidos, ha probado dar más pérdidas que ganancias.

¿Qué estamos haciendo entonces en Colombia?

Es importante abordar el tema de las drogas desde una nueva perspectiva, ya que los hechos demuestran que el enfoque actual no da resultado. El tema de las drogas se está considerando en la actualidad más como un problema de salud pública, y existen numerosas campañas que buscan el consumo responsable y prudente de SPA’s antes que la prohibición absoluta.

Es necesario, entonces, estar al día y tener un opinión informada frente al tema. En esta onda se encuentra el sitio del “Colectivo la Res” que encuentro muy completo y bien organizado. Les recomiendo echarle una miradita. (http://www.colectivolares.com)

Con relación a este tema se realizará un foro este jueves en la Universidad Javeriana con la participación de abogados de la Universidad de los Andes, el Colectivo la Res, y “Una dosis de personalidad”. La información del evento es:

Universidad Javeriana – Edificio Fernando Barón Sala 3 – 309

Jueves 11 de Febrero

5:30pm – 8:30pm

Les dejo un par de links extras:

http://www.dosisdepersonalidad.com/ (Movimiento Ciudadano)

http://www.drogasedemocracia.org/Espanol/ (Comisión integrada por ex-presidentes y académicos)

http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso161677-un-problema-penal-o-de-salud-publica

The MadHatter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: