Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | febrero 9, 2010

Éxodus

En el 2004 más de 400’000 colombianos migraron forzosamente de sus poblaciones.




Uh! Open your eyes and look within: Are you satisfied with the life you are living? Uh! We know where we are going! Uh! We know where we are from! We are leaving Babylon, We are going to our fatherland!” Bob Marley, Exodus








Los que me tocó ver a mí, que venían llegando desde tiempo atrás, venían de todos los rincones del país, con todos los acentos, de todos los colores. Empezaron a poblar los semáforos de la 7ma y las salidas de las iglesias. Los niños de mi edad cargaban a sus hermanitos menores y sostenían una cartulina rosada (que les había regalado  la Cruz Roja) donde explicaban su situación. Pronto, las puntas de sus dedos se tiñeron de moneda.

Su situación era “mejor” ahora, gracias a la Constitución del 91 (a diferencia de desplazados de otras épocas, como los de Marquetalia), por la Ley 387 de 1997 y por la recientemente expedida sentencia T-025, que fue la causa de mejoras en la forma de proceder del Estado ante su situación. Pero el problema para los niños de 13 años que los vimos llegar, así como el problema de los que llegaron con esa edad, fue que pronto nos acostumbramos a su presencia o, mejor, a ignorarla por completo. Éramos niños creciendo en una realidad inaudita enmarcada por un ambiente judicial cambiante. Nosotros (y nuestros padres y abuelos) poco a poco nos acostumbrábamos a la situación

A lo inaudito es inaudito acostumbrarse. No hay nada más peligroso para estancar el cambio que el derecho que nace de la costumbre, del conformismo. En cambio, el derecho idealista, el de la T-025, el que se promulga en pos de una mejoría, está acompañado por movimientos ciudadanos inconformistas y dispuestos a encontrar en la Ley una salida, es el que debemos heredar. Es un derecho que mira hacia el futuro e intenta atraparlo, es un derecho político. Y, la política, si no está acompañada de la participación ciudadana se queda en papel.

Para evitar que se quede en literatura debe mantenerse el movimiento ciudadano. Un movimiento que reconozca el verdadero drama de los que llegaron (y siguen llegando): que llegan a ninguna parte. Esos muchachos, que crecieron junto a nosotros pero eternamente distantes están desarraigados. ¿Cómo será ser un chocoano que ya hace años olvidó como se ve el Chocó? ¿Un campesino que no alcanzó nunca a cargar un asador? ¿Cómo pedirle a él que cuide nuestros parques?

Nuestro movimiento, nuestro inconformismo no debe ser ir jugar a la Madre Teresa  80 horas antes de acabar bachillerato. Deberíamos darles el mínimo trato humano, mirarlos a los ojos, reconocerlos. Tal vez así reconoceríamos (ellos y nosotros) que al fin de cuentas también son colombianos. Se merecen sentirse en casa en su país y recibir todo lo que un hogar tiene para dar: refugio, alimentación, seguridad, educación, empleo. Dignidad. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que el estado no les vuelva a fallar y les garantice lo mínimo que pedimos para nosotros. Solo si ellos reciben eso sentirán que pertenecen y sólo así cuidarán algún día nuestro parque.

El éxodo que el país necesita no es necesariamente obligarlos a volver. Es garantizar que, donde sea que haya colombianos, serán tratados dignamente, ya sea el lugar al que llegaron o al que regresen. Es que toda la población participe en el inconformismo activamente, impulsando un estado de derecho eficiente en el cuidado de sus ciudadanos. Es definitivamente una ardua tarea.

Hogar es allí donde nos sentimos bien. “Partir de Babilonia y llegar a nuestra patria”, no implica un movimiento espacial, implica un movimiento nacional, judicial y administrativo, que garantice la posibilidad de felicidad de todos en cualquier lugar.

Oruga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: