Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | febrero 10, 2010

¿Qué viva el Bicentenario?

¡Que viva el Bicentenario¡ éste podría ser un buen nombre para el comienzo de este post  o de cualquier otro teniendo en cuenta los sucesos que están próximos a venir después del grito de la independencia el 20 de Julio de 1810. Sin embargo, con tantas personas en la calle pidiendo limosna, o vendiendo confites en los buses es imperdonable no preguntarnos: bueno, ¿y qué es lo que ha pasado con el Estado y con los derechos de los que nos llamamos colombianos?

                Para alguien como yo que estudia en universidad y no ha tenido mayores necesidades es difícil pensar que en Colombia el Estado o el derecho no funcionan; pero tal vez mi impresión contraste profundamente con aquella que tiene ésa persona que vive de lo que los otros le dan por que la situación actual del país y la violencia los dejaron sin casa, sin tierra, sin formas de producción, exiliados de sus tierras y obligados a convertirse en migrantes de las grandes ciudades, muchas veces, no bienvenidos.

                Pero ésta situación ha cambiado y ahora sí ¡Qué viva el bicentenario¡ porque a través de mecanismos como la tutela y de instituciones como la Corte Constitucional, milagrosamente y por fin, estamos viendo que nuestra constitución del 91 está gozando de la eficacia que tanto necesitaba, para poder cumplir con esa frasecita que trae en su interior y que declara al Estado colombiano como un Estado Social de Derecho.

                Y es que con de la sentencia T025 del 2004 donde la Corte Constitucional declara una situación de violación masiva de derechos a la población desplazada, y donde además hace una declaratoria de un Estado de Cosas Inconstitucionales, conservando así jurisdicción sobre el problema del desplazamiento y ampliando el fallo de la sentencia para todos las poblaciones desplazadas. El Estado finalmente se ve en la obligación de velar por los derechos consagrados en nuestra constitución y que no estaban acobijando a los más de 4,3 millones de personas desplazadas como causa del conflicto armado en el país.

                Aunque los efectos de la sentencia seis años después siguen surgiendo efecto y volviendo así a los desplazados sujetos de derechos con especial protección por parte del estado; sigue siendo preocupante el hecho de que en Colombia, según el Centro De Control De Desplazamientos Internos (IMDC por sus siglas en inglés) el 9,3% de la población siga en calidad de desplazados. Y es paradójico que la cifra haya aumentado cuando se supone que ahora más que nunca, los mecanismo que el Estado y la Corte han puesto al servicio de los desplazados para ayudarlos a que se le cumplan sus derechos están consolidados.   Así que ¿Qué tan eficaz ha sido la constitución de 1991? y finalmente…….

¿Qué viva el bicentenario?

Reina de Corazones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: