Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | febrero 10, 2010

Idealismo, la Constitución aspiracional colombiana

El marco en que fue creada la constitución política del 91, presentaba un panorama demasiado incierto, se mostraba como imperativo realizar una reforma constitucional, era indudable (y aun lo es) que la conyuntura vivida durante ese periodo obligó a la promulgación de la constitución. Entre los factores más sobresalientes se encuentran el elevado crecimiento de la violencia a causa de la lucha incesante contra el narcotráfico y la amnistía otorgada al grupo M-19.

Pues bien, esta constitución, puede ser denominada como aspiracional, porque  expresaba el deseo de una sociedad futura mejor y más justa -progreso social-.

Dejando a un lado la historicidad de la constitución aspiracional, y observando la realidad social actual, debemos preguntarnos si esa “aspiración” realmente se ha concretado, si en realidad ha tenido un efecto positivo en las situaciones fácticas de la sociedad que rige, donde es común que se presentan situaciones de impunidad, desplazamiento (entre otros) o, si por el contrario, no mas quedó en el deseo, en la posibilidad, en lo imaginario, en el sueño de reformar la realidad a través del Derecho. En resumidas cuentas ¿ ha sido eficaz la constitución del 91?

En la constitución del 91 se introdujo el elemento más importante por el medio del cual las personas pueden garantizar sus derechos fundamentales. Me refiero a la acción de tutela.  Pero esto no significa que en realidad se efectué un cambio en toda la realidad social,  esto es demasiado difícil en la medida que no nos encontramos en presencia de un estado que abarca todo el territorio que se supone debe comprender, presenta deficiencias en la presencia en diferentes lugares y además como anteriormente mencione las situaciones presentadas el contexto actual, no es del todo alentador.

Un ejemplo que puede ilustrarnos para dar respuesta a la cuestión planteada es el caso de la sentencia T-025/04, esta sentencia trata el tema de los desplazados, pero no es una sentencia que no mas tuvo efecto inter pares, en esta la Corte Constitucional declaró un Estado de cosas inconstitucional (ECI), y en esta medida la corte determinó que se requería una solución general que cubrieran a todas las personas que estuvieran inmersas en la misma problemática, no solamente a los desplazados que instauraron la acción (Garavito, 2010). Aunque los efectos de la sentencia aun no han prosperado del todo, sí se ha gestionado la mejora en la protección de los Derechos a los desplazados. En donde Estado y Corte son actores determinantes para que se lleve a cabo esa decisión, para salir del ECI.

El mecanismo anteriormente señalado es una gran prueba de que a través del Derecho se puede cambiar la realidad social al garantizar el cumplimiento de los derechos de cada persona.

¿Pero las demás situaciones que agobian a nuestra nación, la falta de educación, la precaria prestación de salud, las arbitrariedades que se cometen contra los ciudadanos por parte del mismo estado no son una muestra que la constitución en realidad no ha sido eficaz?

Aunque efectivamente la constitución consagre el Derecho a la Educación, a la Salud, a la vida entre otros (si son demasiados), es incompresible ver que se presentan situaciones como las planteadas en la pregunta. Entonces me deja claro, que aunque se hacen tenues esfuerzos por garantizar los Derechos de las personas (como fue el caso de los desplazados), aun existen muchas situaciones, que contradicen lo propuesto e idealizado en la constitución. Es claro que aunque existen mecanismos como la tutela, la constitución sigue siendo aspiradora, idealista y con muchos fines realmente intangibles en este momento. La eficacia de la constitución resulta tenue, cuando menos nula.

Cheshire

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: