Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | febrero 10, 2010

La farsa de la Constitución del 91

La farsa de la Constitución del 91

Para nadie es un secreto que la Constitución de 1991 es una de las constituciones más progresistas de América Latina. De hecho, en este paraíso tropical estamos convencidos de que nuestra Constitución es envidiada por numerosas naciones; al igual que nuestro himno (“el segundo más bello del mundo”), nuestros dos océanos, tres cordilleras y nuestra gente. Sin embargo, si miramos de forma objetiva la realidad nos damos cuenta que nuestro himno es igual de bueno o malo a todos los demás; que existe una gran variedad de países con costas; que no somos el único país con montañas o que es atravesado por la cordillera de los Andes; y que nuestra gente no es especialmente diferente a los demás habitantes del planeta. Pero a nosotros nos encantan los títulos: con eso nos conformamos.

Pues bien, lo mismo sucede con la Constitución. Tenemos una constitución garantista, con una concepción amplia del Estado Social de Derecho, progresista y defensora de la equidad y la redistribución del ingreso. No obstante, esta maravillosa Constitución permanece en gran parte inaplicada y puede considerarse como inaplicable dentro de la coyuntura actual.

Pero, de nuevo, tenemos el título de tener una constitución ejemplar, y aunque ésta no sea más que un espejismo, con eso nos conformamos.

En Colombia existe una larga tradición de consagrar derechos y promulgar leyes “perfectas” que de ser cumplidas generarían una equidad real y desembocarían en un país más justo. El problema es que nunca se cumplen. Es el caso de la Constitución de 1991. La norma suprema es utilizada por el poder político para ganar legitimidad y popularidad; pero no es tomada en serio y sus objetivos no son alcanzados. (Véase García Villegas, 2006)

Es así como hoy, a pesar de lo consagrado en la Constitución, la educación está lejos de ser universal; nos encontramos en medio de una “emergencia social” por el desastre del sector salud; tenemos uno de los principales dramas de desplazamiento en el mundo; existe más de un 50% de trabajadores informales; e incluso, estamos ante una re-reelección que atenta contra el cuerpo de la Constitución.

Ahora bien, algunos dirán que activistas y movimientos sociales que luchan por la por la efectiva garantía de los derechos constitucionales. O que existen mecanismos como la tutela que funcionan de forma adecuada y sirven para la garantía de derechos fundamentales. Otros dirán, también, que existen ramas del poder público (Cortes y Órganos de Control) que “defienden” la Constitución.

Todo esto es cierto; pero no es suficientemente significativo. Los activistas y movimientos sociales son una inmensa minoría; la falta de cumplimiento de la Constitución es estructural y no puede ser solucionada de forma real y perdurable a punta de tutelas; y a pesar de la defensa de la Constitución que llevan a cabo algunas ramas del poder público, ésta sigue sin ser cabalmente aplicada. Prueba de esto es la existencia de todos los problemas antes mencionados.

Todo esto es muy preocupante y no se deben ahorrar esfuerzos para que la situación cambie. Si se quiere que la Constitución deje de ser un espejismo, una farsa, es necesaria la existencia de una sociedad civil crítica activa y fuerte que fiscalice las acciones del poder político y promueva e impulse una real aplicación de la Constitución. Lastimosamente este escenario aparece bastante lejano, pero es importante sacar esta imagen del mundo de las utopías y volverla una realidad posible.

The MadHatter – Alejandro Abisambra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: