Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | febrero 13, 2010

Atando Cabos…

Atando Cabos…

En días pasados (31 de Enero de 2010) la Fuerza Aérea bombardeó un caserio indígena mientras adelantaba una persecución contra un foco de resistencia guerrillera. En dicho bombardeo murieron 2 indígenas y su bebe de año y medio de nacido. (http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo185107-tres-indigenas-heridos-bombardeo-erroneo-del-ejercito)

Tomado de Vladdo

La versión oficial, por supuesto, indica que todo esto fue un error desafortunado provocado por la irresponsabilidad insurgente de “resguardarse” en medio de la población civil. Hasta aquí no hay razón para tener muchas suspicacias. Podría suponerse que este evento no fue más que una consecuencia del conflicto armado en donde las Fuerzas Armadas se ven relacionadas con actos atroces. No sería más que una de las desafortunadas y recurrentes violaciones de Derechos Humanos de parte de los agentes del Estado.

Sin embargo, mientras uno se va enterando más a profundidad de lo acaecido en el bombardeo y alrededor del mismo no deja de sorprenderse. Todo se vuelve más negro cuando se tiene en cuenta el lugar del “accidental” bombardeo: un resguardo indígena ubicado en las cuencas de Jiguamiandó y Cuvarandó, dentro de los territorios indígenas de los embera katios.

Pues bien, resulta que dentro de estos territorios se encuentra ubicado el cerro “careperro”: un lugar sagrado de los embera y de gran interés para la compañía estadounidense Muriel Mining Corporation, MMC por su potencial para la explotación minera. Ahora, desde el 2004 (¡!) se vienen registrando denuncias por parte de los pueblos indígenas sobre abusos y hostigamientos de parte del ejército para favorecer diversos intereses económicos: productores de palma africana, usurpadores de tierras, y compañías mineras. (http://justiciaypazcolombia.com/Alerta-Temprana-y-Abusos-de)

Desde ese momento, y hasta el día de hoy, no han cesado los hostigamientos, amenazas, asesinatos e incluso, exploraciones ilegales del terreno por parte de la Muriel Mining Corporation con la protección del ejército. (http://justiciaypazcolombia.com/JIGUAMIANDO-CURVARADO-URGENTE) Es por  eso, que el bombardeo del pasado 31 de enero resulta profundamente preocupante.

No es bueno ser paranoico y pretender creer que todas las acciones de las Fuerzas Armadas son corruptas o violatorias de los DD.HH. Hay muchas, seguramente la gran mayoría, que se desarrollan con normalidad y con el noble fin de defender la supremacía y legitimidad estatal. Pero este no es uno de esos casos. En el caso de los resguardos de las cuencas de Jiguamiandó y Cuvarandó la situación puede resumirse así:

Los resguardos indígenas tienen grandes riquezas y ventajas productivas como resultado de su inmensa biodiversidad. Por esta razón empresas agroindustriales y corporaciones mineras tienen un gran interés en la región, que podría reportarles enormes ingresos económicos. Sin embargo, estos territorios están protegidos por numerosos instrumentos de Derecho Internacional e incluso por la Constitución y el Derecho interno. Es por esto que las corporaciones y empresas interesadas no pueden tener un acceso legal a estos recursos a menos que los embera así lo dispongan. De ahí que estos actores económicos recurran a amenazas y actividades delictivas con el fin de aterrorizar a esta etnia indígena y así “forzar” un acuerdo. Aparentemente, y eso es algo profundamente doloroso y triste, estas operaciones ilegales se están llevando a cabo con la tolerancia e incluso la participación activa del ejército y las Fuerzas Amradas.

Es por eso que este bombardeo no es únicamente un desafortunado accidente. Detrás de esta acción militar se encuentran escondidos toda una serie de intereses y poderes oscuros que lo único que buscan es aterrorizar a los embera para quitarles lo que ancestralmente les pertenece.

The MadHatter

A continuación dejo algunos (son muchísimos) de los links correspondientes al caso:

¿Qué son las Zonas Humanitarias?

http://justiciaypazcolombia.com/Las-zonas-humanitarias-del

Actores Económicos:

http://justiciaypazcolombia.com/JIGUAMIANDO-CURVARADO-URGENTE

http://justiciaypazcolombia.com/Temor-a-inicio-de-exploracion-en

http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo128034-contrarreforma-agraria

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo185242-fuerza-aerea-cuidadosa-de-no-bombardear-poblaciones-indigenas-uribe

http://justiciaypazcolombia.com/Curvarado-amenazas-para

http://justiciaypazcolombia.com/URGENTE-Exploracion-inconsulta-del

http://justiciaypazcolombia.com/C-I-BANACOL-persiste-en-su

Acciones Militares:

http://justiciaypazcolombia.com/Alerta-Temprana-y-Abusos-de

http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7082207.html

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo185107-tres-indigenas-heridos-bombardeo-erroneo-del-ejercito

http://justiciaypazcolombia.com/JIGUAMIANDO

Asesinatos y Hostigamientos:

http://justiciaypazcolombia.com/CURVARADO-y-JIGUAMIANDO

http://justiciaypazcolombia.com/Represion-para-la-siembra-de-palma

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo84481-asesinan-lider-de-comunidad-negra-testigo-juicio-contra-paramilitare

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo185479-advierten-bombardeos-buscan-desplazar-los-indigenas

http://justiciaypazcolombia.com/Danos-irreparables-a-la-vida-de

http://justiciaypazcolombia.com/Asesinado-ARGENITO-DIAZ-lider-de

http://justiciaypazcolombia.com/CURVARADO-y-JIGUAMIANDO

http://justiciaypazcolombia.com/DESPLAZAMIENTO-FORZADO-DE

http://justiciaypazcolombia.com/INFORME-38

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: