Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | febrero 20, 2010

Teorias de la Conspiración…

Teorias de la Conspiración…

Veía hoy con asombro que las FARC estaban atacando un par de pueblos en el noroccidente del cauca con un pie de fuerza de 200 guerrilleros. Frente a ellos había algo así como 25 policías defendiendo el terreno por más de 8 horas. No existía apoyo del ejército, puesto que aparentemente había algún tipo de problemas con los helicópteros y por tierra el acceso tampoco había sido posible. El cuadro, en general, resultaba impactante, sobre todo si se tiene en cuenta que hace más de 5 años que no oímos de este tipo de ataques. (http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo188885-situacion-critica-cauca-bombardeo-de-farc-tres-municipios)

Tomada de MarkStivers.com

Si la guerrilla se encuentra tan diezmada y debilitada como dice el MinDefensa y los medios de comunicación, uno no se explica que se den de nuevo este tipo de ataques que evocan memorias de Toribío o la toma de Mitú; o que secuestren a un gobernador en plena capital de departamento trayendo imágenes como las del secuestro de los 12 diputados.

Por supuesto que no es casualidad que el momento en el que se dan estos ataques sea cuando estamos a dos semanas de elecciones legislativas y a poco más de tres meses de las elecciones presidenciales. Es también de conocimiento público que las FARC quieren manipular el ambiente electoral y demostrar al tiempo su fuerza y su ¿bondad? (ataques a poblaciones + liberaciones unilaterales). Pero hay algo que no cuadra.

Si las FARC estuviesen tan débiles como se dice, no tendrían la capacidad de efectuar este tipo de ataques, aunque lo intentasen. Quedan entonces 3 escenarios:

  1. Las FARC mantienen una capacidad militar importante y significativa, capaz de asediar poblaciones enteras por periodos prolongados (12 horas o más), pero solo tienen interés en realizar ataques en épocas pre-electorales. Esto significaría que todo lo que nos han vendido sobre su debilidad no es tan cierto como quisiéramos y el gobierno ha estado mintiendo.
  2. Las FARC viven realizando ataques y operaciones militares de gran envergadura de forma constante y recurrente; pero no es del interés de la seguridá democrática mostrar en los medios estos incidentes, a no ser que se trate de épocas pre-electorales en las que se pueden ganar votos producto del miedo que generan estos ataques. En suma, terrorismo mediático combinado con unos medios dañados.
  3. (Este es el escenario más preocupante) Las FARC si se encuentran tan débiles como se dice y su capacidad de acción es verdaderamente limitada. Pero el gobierno necesita recordar al público que “la culebra está viva” y ordena que el ejército se retire de la zona para que las FARC se sientan confiados y puedan realizar el ataque (después de todo no son más que un par de poblaciones indígenas, ¿a quién le importa? Pensará el gobierno). En resumidas, un burdo montaje oficial para sacar provecho en las elecciones que se avecinan.

Sea como sea, hay algo que no cuadra y esto huele mal…

The MadHatter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: