Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | febrero 21, 2010

Un homenaje a las víctimas, un tributo a la memoria

Un homenaje a las víctimas, un tributo a la memoria (San José de Apartadó)

Hoy se cumplen 5 años de la masacre de la resbalosa que tuvo lugar en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Esta masacre sucedida el 21 de Febrero del año 2005, le quitó la vida a ocho personas inocentes, campesinos, entre las que se encontraban cuatro niños.  En este acto de barbarie fueron degollados Luis Eduardo Guerra, su esposa Beyanira Areiza de 17 años, y su hijo Deiner Andrés Guerra Tuberquia de 11 años; también encontraron la muerte Alfonso Bolívar Tuberquia, Sandra Milena Muñoz, y sus hijos Natalia y Santiago Tuberquia de 5 años y 18 meses de edad.

Esta masacre es una muestra más del descompuesto conflicto que vive el país en donde todo tipo de barbaridades son cometidas. Es así como ésta no fue ni la primera ni la última masacre que ha tenido que sufrir la Comunidad de Paz de San José de Apartadó –en donde ya hay alrededor de 200 muertos-, como resultado de su noble propósito de mantenerse neutrales en el conflicto y no apoyar a ninguno de los actores armados, ni siquiera al ejército.

Sin embargo, esta masacre es bastante particular. Días después de ocurridos los hechos, el presidente de la República, Álvaro Uribe, frente a todos los medios sentenció a los lideres de la comunidad de ser guerrilleros y ni siquiera condenó los hechos en donde varios niños fueron degollados y desmembrados; dejando el sentimiento de una justificación hacia la masacre.

Como en la mayoría de las masacres en Colombia, existen fuertes sospechas (casi seguridades) de que el ejército participó en la masacre, trabajando de forma conjunta con grupos paramilitares. Como también ocurre en muchos casos, los fiscales encargados de la investigación han sido seriamente amenazados y ha habido conductas de parte del ejecutivo para obstruir la investigación.

Pero sin importar quienes fueron los responsables de la masacre, y sin importar el resultado de la investigación, hay algo innegable: el 21 de Febrero de 2005 fueron torturadas, desmembradas y asesinadas 8 personas entre las que había cuatro niños, por la simple razón de querer mantenerse neutrales en un conflicto que no es de ellos y que ya bastante daño les ha causado.

Este es un homenaje para estas y todas las víctimas, es una muestra de que no los olvidamos…

Para su memoria…

Contravía- San José de Apartadó: Tres Años Después (Parte 1)

Contravía – San José de Apartadó: Tres Años Después (Parte 2)

Contravía – San José de Apartadó: Tres Años Después (Parte 3)

The MadHatter


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: