Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | febrero 27, 2010

¡Qué maravilla! El referendo reeleccionista declarado inconstitucional

¡Qué maravilla! El referendo reeleccionista declarado inconstitucional

En la tarde de ayer la Corte Constitucional falló en contra de una segunda reelección.

Más allá de los puntos centrales a los que se refirió la Corte en un acertado comunicado de prensa de 6 páginas, me parece importante recalcar la importancia del fallo para el Estado de derecho colombiano, la “democracia más fuerte de Américalatina” y su posible evolución. Deberemos, sin embargo, esperar a que el texto completo de la sentencia se encuentre disponible para poder realizar un análisis cuidadoso e informado de la misma y sus implicaciones.

En países como Colombia, multiculturales, con un conflicto interno, con una economía dependiente, etc;  lograr cualquier tipo de estabilidad es una gran proeza. Por ello mismo, la labor del Presidente Álvaro Uribe (a pesar de las diferentes formas y sus vicios en general) han sido enorme e importante. Sin embargo, luego de ocho años en el poder es importante desarticular al hombre del sistema y ver como la institución es capaz de mantener el rumbo del país por si misma. Porque si no lo es, estaremos perdidos.

Estaremos perdidos si somos un país que depende de la voluntad  de uno, de la fuerza de uno, de las palabras de uno. Seríamos un país de niños chiquitos que no pueden crecer. Por que crecer implica decidir, equivocarse si es necesario y asumir las consecuencias. Y la segunda de reelección no implica decidir demasiado. Tampoco implica conciliar ideas, ni puntos de vista y entonces  no seríamos en absoluto la democracia que consagramos ser en la Constitución del 91.

La Constitución concilia y protege la opinión multilateral y no solamente de la “mayoría”. Para ello consagra reglas y principios que hay que seguir. Someter a la mayoría y a los particulares por igual a dichas reglas es lo  justo y necesario.

No siendo más, felicitaciones a la Corte y a las diferentes partes, por la madurez que mostraron en el fallo.

Oruga

Más información diríjase en:

http://www.corteconstitucional.gov.co/

http://seminariogargarella.blogspot.com/

Agencias de noticias nacionales

Además: Aprovechamos para anunciar una alianza con monopoliojuridico.wordpress.com para realizar entrevistas y grabar un poco de lo que se estaba viviendo alrededor de la Plaza de Bolívar el día de ayer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: