Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | marzo 1, 2010

Autoritarismo latinoamericano, Retratos y Disfraces de una dictadura.

Autoritarismo latinoamericano, Retratos y Disfraces de una dictadura.

“El Estado de Opinión es una expresión del Estado de Derecho. No es una oposición al Estado de Derecho. La participación de los ciudadanos no puede ser contraria a la ley. No puede ser contraria a la Constitución” Esto fue lo que expresó el presidente Uribe al conocer el fallo de la Corte Constitucional acerca de la ley del referendo reeleccionista. En el instante recordé una canción y la relacione con el tema. La canción dice “Si en una isla abandonado quedo con tres retardados y entre ellos un líder votan yo no voy a dar pelota?” Pues a Grosso Modo esta canción a mi parecer denota lo que es en realidad el Estado de opinión, la tiranía de las mayorías.

No es muy extraña esta situación si observamos a través de una visión panorámico-historicista a la comunidad latinoamericana. Formas autoritarias desde las dictaduras militares hasta  la situación actual colombiana en donde se pretendía legitimar la dictadura a través del referendo, son muestras totalmente ejemplificadoras. Discursos que van desde el combate al comunismo, propio de la guerra fría y principal referente de las dictaduras militares de los años 70s, hasta el combate al terrorismo o al imperialismo en la actualidad son justificaciones de los modelos autoritarios latinoamericanos.

En esta medida, existen unos rasgos característicos en estas formas autoritarias de gobierno en la comunidad latinoamericana, independientemente del tiempo en que se hayan dado o se den  (probablemente en el futuro se darán); la estructura sigue y seguirá siendo muy similar.

Como bien he señalado, las dictaduras son la muestra más sobresaliente del autoritarismo gubernamental latinoamericano. Éstas se caracterizan por la supresión del Estado de Derecho,  y de la misma manera se puede presentar una confusión absoluta de poderes o una confusión relativa de poderes (Duverger 1970): es decir, una rama (generalmente la ejecutiva) coopta las demás, prescindiendo de éstas (eliminación, o atenuación del sistema de pesos y contrapesos). Y no es de extrañarse el hecho de que existan dictaduras que no necesariamente se toman el poder por la fuerza, en realidad, tal y como vemos en la actualidad, en países como Venezuela se “legitima” la desaparición del sistema de pesos y contrapesos a través de las dimensiones democráticas del sistema, presentando así una forma exacerbada del presidencialismo.

Confieso que me sentí atemorizado al no mas imaginarme la idea de que este autoritarismo del que he hablado durante todo el escrito se hubiera radicado en nuestra nación. El referendo reeleccionista, que pretendía “legitimar” la dictadura del presidente Uribe (4 años mas de gobierno: ¡12 años en total!), ponía en peligro el ESTADO DE DERECHO y amenazaba de muerte a la Constitución. Dentro de este escenario, era inminente la confusión absoluta de poderes, ¡el advenimiento de la hecatombe!  Afortunadamente y siguiendo su línea jurisprudencial, la Corte Constitucional, con un enfático 7-2, aprobó la ponencia del magistrado Sierra Porto, la cual declaraba la nulidad del referendo por vicios procedimentales principalmente, aunque también se tuvo en cuenta los vicios sustanciales.

Indudablemente, el fallo de la Corte rompe con esta característica de los estados latinoamericanos (autoritarismo). Digo característica porque al parecer eso está de moda en el continente: la perpetuación de una deidad que lucha por un objetivo que parece prioritario. ¿Cuáles fueron los principales motivos para que la Corte tumbara el referendo reeleccionista?

Contrariando el concepto de nuestro “no mamerto” procurador para quien los vicios de forma no eran nada graves, (apoyándose en el Estado de opinión), a la Corte si le pareció que era de gran importancia, en la medida que “El respeto de los mecanismos, más que mero ritualismo, es garantía de las reglas fundamentales de la democracia participativa”. Los principales vicios que determinaron la caída del referendo fueron: el cambio de la pregunta de la ley, el transfuguismo en los votos de los congresistas de Cambio Radical y la violación de los topes de financiamiento (élites inversionistas).

De igual manera la Corte tuvo en cuenta la teoría de la sustitución constitucional, en donde se afirma que el referendo afecta tantos principios y valores constitucionales que en vez de hacer una reforma, sustituye a la misma constitución. Y en este sentido la Corte  envía un mensaje con claridad de que el referendo que pretendía la perpetuación en el poder de Uribe es per se dañino/nocivo para el Estado Social de Derecho, porque elimina el sistema de pesos y contrapesos, genera la cooptación de las demás ramas por el ejecutivo, elevando un poder univoco: todos rasgos característicos del autoritarismo. Aunque aún no se conoce el texto completo de la providencia judicial, el hecho de que hayan sido tenidos en cuenta los problemas sustanciales del referendo resulta muy satisfactorio. El que la Corte Constitucional (aun puesta en tela de juicio por muchos como consecuencia de la afinidad de algunos magistrados al gobierno) haya tumbado el referendo, es decir que haya sido consciente de que una segunda reelección del presidente generaría una forma autoritaria de gobierno, nos eleva los ánimos y nos da un nuevo aire de confianza en la justicia. ¡Corte Constitucional, ha salvado usted la patria!

Cheshire-David Jimenez

Anuncios

Responses

  1. Afortunadamente el fallo de la Corte Constitucional no perpetuó al presidente en el poder, pero desafortunadamente, la cegués dentro del pueblo Colombiano, prevalece mucho más al seguir apoyando no solo “totalitarismos” o “dictaduras desde un Estado de Opinión”, sino también a un partido, el llamado partido de la U, que nunca ha negado su apoyo hacia ésta clase de gobierno; corrupto, discriminativo, clientelista, y totalmente vendido al país del norte. Ahora, la figura del líder puede que vaya a cambiar (desgraciadamente no continúa para que se pueda ver a un grado extremo su tiranía), pero se perepeturará la misma manera de ejercer el poder, si los demás candidatos no se percatan de su debilidad al no innovar en la propuesta de una verdadera salida al conflicto, que no significa la militarización de todo el país, sino los problemas de fondo que suceden. No es la lucha de la guerrilla colombiana, la que debe de ser apaciguada, sino es la lucha del campesino y el trabajador la que debe de ser priorizada.

  2. “Locombia” se salvo de Uribe mas no del Uribismo…jurídicamente hablando la decisión fue muy acertada pero en el campo político significa casi nada. Tendremos que ver el desarrollo de las próximas elecciones donde sabremos si aquellos que se hacen llamar herederos de Uribe estarán perpetuados de nuevo en el poder gastando los recursos del estado en crecimiento bélico que no ataca el problema de la guerra interna de raíz sino que corta solo sus hojas, si siguen los falsos positivos y emergencias sociales propias del despilfarro muy poco hablado de don Uribe y sus secuaces.
    Colombia no necesita una division de izquierda o derecha o centro en estos momentos para su futuro político, esas barreras deben ser demolidas y se debe pasar a un estado cooperativo sin distinciones. El ultimo punto de la compañera Carolina Ortiz se le debe adicionar también la lucha de la clase media y la disminución de la brecha con la clase alta colombiana, pero aun así para Colombia todo esto es simplemente una idealización y una utopía que con plena seguridad al menos con los próximos 2 o 3 o tal vez 4 gobiernos venideros no vera siquiera su comienzo. La política colombiana esta sucia desde hace mucho tiempo y en estos momentos resta nadar en el lodo de la manera mas eficiente posiblemente en busca de tierra firme.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: