Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | marzo 1, 2010

Sobre Ineficacia, Pluralismo Juridico, y reelección: una reflexión sobre las tendencias en América Latina

Sobre Ineficacia, Pluralismo Juridico, y reelección: una reflexión sobre las tendencias en América Latina

El viernes pasado, en un acto de grandeza e independencia, la Corte Constitucional colombiana decidió declarar inexequible el proyecto de referendo que tenía como finalidad permitir una segunda reelección del presidente de turno Álvaro Uribe Vélez. Las implicaciones internas de este fallo son enormes, y la contienda electoral es ahora más interesante que nunca. Sin embargo, al abordar el tema, resulta también inevitable realizar una reflexión sobre la corriente de reelecciones y caudillismos que está atravesando América Latina. Se ha vuelto esto tan recurrente que algunos se atreven a afirmar que es un componente central de todo el campo jurídico-político latinoamericano.

El campo jurídico latinoamericano es un espectro amplio y variado, en donde se encuentran enmarcados los países que van desde México hasta la Patagonia, pasando por el Caribe. Un campo tan vasto está, por supuesto, lleno de múltiples diferencias y particularidades locales. Se encuentra compuesto de los más distintos grupos étnicos y es posible encontrar en el las más diversas culturas y tradiciones. Sin embargo, a pesar todas estas diferencias, el campo jurídico latinoamericano comparte una serie de factores comunes que permiten realizar un estudio general sobre la tradición jurídica en la región. Todos los países de América Latina cuentan con una tradición colonial común en muchos aspectos, siendo el más obvio el hecho de que todos tuvieren como metrópoli a alguna monarquía de la península Ibérica. Adicionalmente, todos los países de Latinoamérica se encuentran actualmente en la periferia o en la semi-periferia del sistema económico y político global, lo que supone también unas dinámicas comunes a toda la región.

Pues bien, la combinación de estos dos factores –principalmente- tiene una serie de implicaciones comunes dentro de los campos jurídicos de los países de la región. No es preciso explicar en este artículo las relaciones precisas entre estos elementos y el campo jurídico latinoamericano, pero a partir de éstas es posible identificar tres rasgos o características comunes del campo jurídico del subcontinente: (i) existe en la región una clara tendencia autoritaria a nivel político y en la creación de Derecho;(ii) la eficacia real del Derecho es sumamente baja, y éste es incumplido impunemente en niveles alarmantes; (iii) como consecuencia de la debilidad estatal y de la inmadurez productiva –entre otros- existen una pluralidad de ordenamientos jurídicos, que en muchos casos compiten con el sistema estatal.[1]

Estos tres rasgos se presentan de forma generalizada y recurrente en América Latina, lo que, por supuesto, no significa que no puedan haber excepciones en algunos momentos y lugares particulares. Se ha visto también como en el continente se vienen desarrollando una serie de intentonas reeleccionistas en un gran número de países latinoamericanos. Es necesario, entonces, entrar a estudiar la relación existente entre estos nuevos proyectos de permanencia en el poder y los tres rasgos del campo jurídico latinoamericano.

En lo que guarda relación con la primera categoría, creo que la relación es evidente. Todos estos intentos de reelección han terminado derivando en formas autoritarias de poder que tienen repercusiones directas en la creación del Derecho, poniéndonos en una suerte de Estado de excepción permanente. Es posible ver en estos proyectos de reelección, una clara representación de la ya vieja y conocida tendencia autoritaria en la región que se presenta ésta vez dentro del disfraz de una “dictadura constitucional”. No obstante, no me ocuparé en profundidad de esta relación que ya ha sido abordada de manera más completa en la presente serie de artículos. Me ocupare un poco más en detalle de la relación que guarda los nuevos intentos de gobiernos autocráticos con los dos rasgos restantes del campo jurídico latinoamericano.

Al examinar el fenómeno reeleccionista, es muy difícil establecer una relación directa y sustancial entre las reelecciones y el pluralismo jurídico, o la ineficacia del Derecho. Me atrevería a afirmar, incluso, que estas relaciones directas son inexistentes y se generan únicamente en la medida en que el rasgo del autoritarismo guarda una relación con los otros dos rasgos del campo jurídico.

Lo que quiero decir es que no es posible identificar una relación directa entre el caudillismo latinoamericano y pluralismo jurídico y eficacia. La relación que existe entre estos dos elementos es meramente indirecta, en la medida en que los tres fenómenos (el caudillismo, el pluralismo, y la ineficacia) son generados por una serie de situaciones y estados de cosas comunes en el sub continente.

Así, tanto caudillismo como ineficacia y pluralismo son generados por la falta de fortaleza y consolidación de los Estados latinoamericanos; por la enorme desventaja económica que comparten los países de la región dentro del sistema económico globalizado; por la convivencia en los países latinoamericanos del campesino que ara su tierra con bueyes y los grandes conglomerados agro-industriales; por la desigualdad enorme que es consecuencia de lo anterior; por las fuertes herencias indígenas y las composiciones multiculturales de los países latinoamericanos… etc. En fin, por los rezagos de las estructuras coloniales que se siguen reproduciendo y persisten en alguna medida hasta el día de hoy, tanto a nivel social, como económico y político.

De esta forma, resulta evidente que la nueva oleada de reelecciones puede ser considerada como una consecuencia del contexto general de Latinoamérica y es por eso que no debe resultar extraño que se reproduzca a lo largo y ancho del subcontinente. Sin embargo, este nuevo fenómeno no es más que la reproducción de la ya inmemorial tradición autoritaria latinoamericana, y no guarda relación con los otros dos rasgos característicos del campo jurídico latinoamericano (a saber, pluralidad de ordenamientos jurídicos e ineficacia material del Derecho) más que por el hecho de ser generado por unas condiciones y dinámicas comunes. Reelección y pluralismo no hacen parte del mismo fenómeno, pero comparten unos mismos orígenes.

The MadHatter -Alejandro Abisambra


[1] Garcia Villegas et al. Derecho y sociedad en América Latina: Propuesta para la consolidación de los estudios jurídicos críticos. En: Derecho y Sociedad en América Latina: Un debate para los estudios jurídicos críticos. ILSA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: