Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | marzo 11, 2010

La Séptima / Octava papeleta

https://i2.wp.com/cms7.blogia.com/blogs/n/nu/nue/nuestrasconversaciones/upload/20080722142037-urna-votaciones.jpg

La Séptima / Octava papeleta

Seguramente, muchos de nosotros ni nos acordamos de que justamente hoy es el vigésimo aniversario de la séptima papeleta. Esta papeleta trajo un cambio significativo a nuestro sistema político, ya que después de haber sido regidos 103 años por la misma constitución política, un grupo de estudiantes se unió para demostrar que convocar a una asamblea constituyente sí era posible y para demostrarnos que en el país de las mascarillas, éstas de repente se pueden caer, mostrando así que cuando las personas hablamos, mostramos nuestro inconformismo, proponemos soluciones y decidimos actuar todo es posible.

La campaña nacional de la séptima papeleta, propuesta y puesta en marcha por estudiantes como nosotros que simplemente creían en que los cambios y las reformas que se querían se podían lograr a través de la democracia sin la necesidad de las armas,  proponía a la ciudadanía depositar un voto adicional propio en las elecciones de 1990 con el fin de pronunciarse sobre si estaban en acuerdo o  desacuerdo con la propuesta de la nueva formación de una Asamblea Constituyente. Sorpresivamente y como si estuviéramos en el país de las maravillas, se logran contar, extraoficialmente por supuesto, más de 2 millones de papeletas a favor de la Asamblea por lo que la Corte Suprema de Justicia (el juez constitucional de la época) finalmente validó esta votación. Siete meses después de este acontecimiento  se eligieron a los 70 delegados que iban a cumplir la labor de la construcción de una nueva carta política.

Como estamos en el país de las mascarillas, que a veces resulta siendo un poco también de las maravillas, en donde https://i2.wp.com/www.zaragozarebelde.org/wp-content/gallery/universidad_subida_tasas_97/F_00576.jpgnada es imposible y hasta las cosas más locas pasan-como que en medio de la exclusión y la pobreza, nos encontremos a las puertas del festival de teatro más grande del mundo en donde hay obras hasta para los que no tienen ni como pagar una entrada-. Proponemos este día como el comienzo de una octava papeleta, pero esta vez no tiene que ser material la papeleta, ni se va a incluir en las próximas votaciones o algo así. Digamos simplemente que en el país de Alicia lo que proponemos con esta figura, es comunicar las cosas con las que no estamos conformes para que se cree una mayor conciencia sobre la realidad del país. Pero más que esto, es que hoy con la memoria de lo pasado hace 20 años tengamos la plena convicción de que los estudiantes si podemos cambiar las cosas cuando nos proponemos hacérnoslo. ¿Así que por qué no empezar ahora si en el país de Alicia todo es posible?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: