Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | marzo 17, 2010

Enmascarados invitados: A propósito de indígenas y elecciones…

Trayendo la cuestión indígena a una esfera más local, el Chocó colombiano, y situándola en el fin de semana de elecciones, nos encontramos con esta historia.

En resumen, los adultos de una comunidad indígena salieron de su aldea para ir a votar y, al regresar, se encontraron un grupo armado que les impidió cruzar el río para volver a su territorio y quienes mantienen secuestrados a los niños y ancianos de la comunidad.

Resulta irónica la recompensa que recibieron los indígenas por salir a ejercer su soberanía ciudadana… termina apareciéndose la eterna pregunta sobre la garantía de seguridad personal mínima a la hora de ejercer los derechos consagrados en la constitución.

Pero, por otro lado, terminamos preguntándonos qué clase de participación ciudadana es secuestrar un poblado indígena. El defensor del pueblo asegura que no es la primera vez que se atenta de este modo contra los pueblos indígenas y contra el pueblo colombiano en general.

Este es, desgraciadamente, el país que tenemos a ambas caras de la moneda… el que sale a votar (y colapsa el sistema planeado por la registraduría por superar las expectativas) y elige a sus líderes mediante mecanismos legales y el que, en cambio, actúa por la fuerza. Los resultados de las elecciones del pasado fin de semana pueden ser víctimas de varias críticas y opiniones, pero la importancia de que el pueblo manifieste el interés en elegir a sus líderes simboliza un cambio en la dirección política del país, un paso hacia el lejano pero posible Estado de Derecho. Sucesos opuestos, infinitamente tristes e inauditos, como el que a continuación los remitimos, contrastan con esta corriente nacional…

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/rastrojos_retienen_a_mas_de_300_embera_en_choco/rastrojos_retienen_a_mas_de_300_embera_en_choco.asp?CodSeccion=211articulo172699-los-rastrojos-tienen-sitiado-a-un-pueblo-indigena-choco

http://www.caracoltv.com/noticias/nacion/articulo172699-los-rastrojos-tienen-sitiado-a-un-pueblo-indigena-choco

Oruga y The Mad Hatter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: