Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | marzo 24, 2010

GRAN DEBATE DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

Ayer a partir de las 10 de la noche y en un debate que duró aproximadamente 2 horas y 10 minutos los colombianos tuvimos la invaluable oportunidad de ver a los candidatos que hasta ahora cuentan con más de un uno por ciento en favorabilidad en las encuestas. Y es que lo bueno de este ejercicio fue que a pesar de las inclinaciones del canal y de los demás medios de comunicación que se unieron para transmitir este debate, hubo como resultado un verdadero ejercicio democrático, en donde los televidentes pudimos contrastar las opiniones de los candidatos y además conocer los puntos en los que sus campañas poco difieren.

Entre los asistentes al debate se encontraron: Gustavo Petro, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos, Antanas Mockus, German Vargas Lleras, Rafael Pardo y Sergio Fajardo. Los siete candidatos mostraron gran respeto por sus contendores y hablaron de temas tan sensibles en la actualidad como el aborto, la posición frente al matrimonio entre parejas del mismo sexo, la libertad de prensa, y los falsos positivos, entre otros.

En el país de Alicia lo que buscamos es crear opinión, claro está sin decirles por quién votar, pero mostrándoles los diferentes puntos de vista para que ustedes también “tomen partido”, como bien lo decían las presentadoras ayer en el debate. Pero lo hacemos también para que el próximo 30 de Mayo votemos estando informados y conscientes sobre lo que está en juego para el país. Por eso aquí les ponemos algunas de las respuestas más sensibles en el debate y datos curiosos que ocurrieron durante la transmisión.

Una de las frases que nos queda en la memoria es la que dijo Germán Vargas Lleras cuando se le preguntó sobre su relación con Uribe, a lo que contestó: “soy uribista, pero no reeleccionista”.  Mockus, por su parte, nos dio una gran lección cuando mencionó que el combustible de las FARC más que ser la ayuda que recibe de otros países vecinos, es el narcotráfico y que atacando esta fuente de ingresos es como planea acabar con la guerrilla, no cazando peleas con los vecinos. Juan Manuel Santos, a llegar su turno, afirmó que durante su gobierno los derechos fundamentales se protegerían a capa y espada y que acciones como la de los falsos positivos no se volverían a repetir. Gustavo Petro  respondió que durante su gobierno se mantendrán firmes las relaciones con Estados Unidos, diciéndonos que no nos podemos olvidar que él es muy cercano a los demócratas y que Obama pertenece a este partido. También descartó cualquier ayuda de Venezuela. Sergio Fajardo, por su parte, explicó que en Colombia hay un problema de género que debe ser atacado desde el gobierno central para frenarlo y para lograr una mayor igualdad, y trajo a colación el tema de reinstaurar el ministerio de salud como un ministerio autónomo. Noemí Sanín habló sobre la importancia de la justicia en el país y sobre como se debe solucionar el problema de la impunidad: modernizar la justicia, empezando por la fiscalía, para poder exigir resultados. Por último Rafael Pardo se mostró preocupado por el número tan alto de desempleados que hay en el país, pero ante todo el número de jóvenes que están en esta situación. Como solución a este problema, el candidato liberal le apostó a la creación de más empleos por parte del Estado que requieran de mano de obra jóven, tanto de calificados como de no calificados en procesos como la construcción de vivienda.

Una de las últimas preguntas a la que los candidatos se  vieron enfrentados fue: ¿Cuál fue el mayor error de Uribe durante su mandato? Repuestas rápidas…

Antana Mockus: Yidis Política y Falsos positivos

Juan Manuel Santos: la presentación del refrendo de 2003

Rafael Pardo: Todavía hay mucha desigualdad

Gustavo Petro: la concentración de riquezas en los grupos de poder

Germán Vargas Lleras: manejo de los temas sociales

Sergio Fajardo: La lucha contra la corrupción

Noemí Sanín: El  funcionamiento del sistema de justicia durante los dos periodos

Y como estamos en el país de las maravillas/mascarillas aquí los datos curiosos también son noticia….

Cuando le preguntaron a Petro si creía que alguna vez le habían chuzado el teléfono, respondió que eso era mejor que se lo preguntaran a Juan Manuel.

Frente a la pregunta de a qué santo le reza, Noemí dijo que era muy creyente y que no usaba muchos intermediaros, pero que definitivamente su santo no era Santos.

Ante la pregunta ¿libertad u orden? El candidato Sergio Fajardo escogió la Libertad…

Rafel Pardo respondió que a la persona a la que le daría el nobel de paz sería a Obama Por segunda vez.

El mayor acierto de Germán Vargas, según él mismo, es defender sus convicciones con vehemencia y con carácter aunque algunas personas  lo confundan con mal genio.

Ante la pregunta ¿se haría o no se haría reelegir? Mockus contestó que primero hay que hacer la cosas bien,  pero que no dice que no.

¿Le pagaría recompensa a un criminal por matar a su jefe? Fue una de las preguntas que le toco a santos y respondió que no por matarlo  pero sí para que le dijera donde está el jefe.

Aquí los dejamos con este pequeño abrebocas, pero si usted no es de los que trasnocha y por eso no se pudo ver el gran debate, tranquilícese aquí le dejamos el link dónde lo puede ver completo…

http://www.canalrcnmsn.com/noticias/el_gran_debate_información_de_opinión_para_que_usted_tome_partido

Reina de Corazones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: