Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | marzo 28, 2010

El papel de la ambición en la contienda electoral

El papel de la ambición en la contienda electoral

Mucho se ha hablado del panorama electoral, ante la imposibilidad de Uribe de presentarse a una (re)reelección. Se trata de una campaña sumamente dividida en la que aparentemente ningún candidato logrará reunir la fuerza suficiente para ganar en primera vuelta. Si las cosas siguen como están hoy en día, la elección presidencial se decidirá en segunda vuelta, en donde jugarán un papel muy importante los apoyos y “guiños” provenientes tanto de los candidatos derrotados en primera vuelta, como del Palacio de Nariño.

Así, cualquier movimiento serio que quiera llegar a la presidencia debe concentrarse, primero en llegar a una segunda vuelta. Los candidatos deben, entonces, superar sus egos y ambiciones personales para realizar coaliciones y alianzas que permitan que su movimiento e ideas (en un sentido amplio) lleguen a segunda vuelta. Actualmente existen en el partidor electoral una serie de candidatos que comparten visiones y proyectos de país (a pesar de lo ambigüo de esta expresión) que los convierten en potenciales aliados. Sin embargo, cada uno de estos candidatos no tiene un capital político individual suficiente para superar el umbral necesario para llegar a una segunda vuelta. Es el caso de Mockus y Fajardo (otrora, miembros de los “quíntuples”), o de Rafael Pardo y Vargas Lleras (quienes ya han aparecido como compañeros políticos en otras ocasiones).

Es así como se se torna indispensable que estos candidatos dejen a un lado sus egos y encuentren una forma de caminar un camino común. Todos estos cuatro candidatos encarnan ideas y posiciones valiosas que merecen un puesto en el debate electoral, y ellos deben entender que es importante que perduren sus ideas y no sus personas y que de no unirse no tendrán ninguna posibilidad de triunfo.

Es precisamente lo que todos estos candidatos le han criticado a Uribe (en mayor o menor medida): su personalización de la política y la polarización innecesaria e inutil del espacio electoral. Tienen toda la razón en sus críticas, y es el momento de que sigan su propio consejo. De no hacerlo no sólo estarían borrando cualquier posibilidad de triunfo de sus posiciones políticas, sino que estarían cayendo en aquello que critican con ahínco; desdibujando su propia seriedad y coherencia.

La política es de ideas, no de redentores y mesías. Esto se repite incesantemente en los espacios políticos, pero actualmente son pocos los actores políticos que lo aplican. Es hora de dejar a un lado caprichos personales y trabajar en conjunto por sacar adelante este país. Los colombianos somos mejores que eso, y nos merecemos muchisimo más de lo que tenemos actualmente.

MadHatter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: