Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | marzo 28, 2010

En Colombia quedan 79 secuestrados

En Colombia quedan 79 secuestrados

De 2800 casos del 2007 según las cifras presentadas por el periódico El Tiempo la semana pasada, cubriendo un reporte del gobierno. El año pasado, hacia esa misma época, habían dicho que habían 125 secuestrados (El Espectador). La pregunta es entonces ¿qué ha sido de esas 2675 personas restantes?

1148 están libres. Esto nos deja con un total de 1652 personas, de los cuales 211 ya han muerto y restemos también de una vez a los 79 secuestrados, término cuyo significado más o menos entendemos. Nos quedan 1362 personas. El reporte ya mencionado dice que de estos 744 son casos (de personas víctimas) de desaparición forzada y 614 casos (de personas cuya) situación no ha sido definida. Por favor detengámonos a analizar la gravedad de estas últimas cifras.

Para empezar, la “Desaparición forzada”, que suena a secuestro amortiguado, está definido por la ONU en la declaración sobre la protección de este fenómeno como “la detención o secuestro de una persona contra su voluntad (…) por agentes del gobierno o (…) de grupos organizados o de particulares que actúan en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, quienes se niegan a revelar la suerte (…) o el lugar donde se encuentran, o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la Ley”. De modo que es otra forma de secuestro y no tiene nada de atenuante, sino que es más grave aún puesto que se hace en nombre de la Ley.

Que el gobierno saque las cifras alardeando que ya solo quedan 79 secuestrados y no se manifieste como profundamente preocupado y consternado porque haya diez veces más casos de secuestros en su nombre, con o sin su apoyo, es verdaderamente incomprensible e inaudito. Ahora, el hecho de que el término tenga un significado claramente definido y que represente la gravedad del caso es importante y un enorme primer paso.

¿Cuál es la importancia de la definición de la situación? Para proceder de alguna manera a la hora de hacer respetar los derechos humanos de una persona es imprescindible conocer aquellos que han sido violados, del mismo modo que no se puede arreglar un carro sin saber qué parte es la que está fallando. Una persona “sin situación definida”, y que en el reporte del 2009 aparecía como “sin individualizar”, es un daño indeterminado en el motor y que por tanto no se puede arreglar.

Así que vamos a los 614 casos sin definir ¿Cómo es posible que haya 614 personas que no están en libertad y que para colmo de males no tengan su situación definida? ¿Cómo intentar siquiera protegerlos, ayudarlos, cumplir como Estado o simple nación solidaria si ni siquiera sabemos qué son?

En la Alemania de Hitler, la primera acción violenta contra los judíos alemanes fue quitarles la nacionalidad, expatriarlos. Luego, se procedió a convencer a los demás países europeos para que hicieran lo mismo con sus judíos. ¿Qué pasó entonces con los judíos? Se aglomeraron en las fronteras sin saber bien a dónde dirigirse, un pueblo sin patria y sin un estado propio que velara por sus derechos y protestara de forma oficial ante la comunidad internacional. Hubo, claro, países que les otorgaron la nacionalidad, pero aquellos que no tuvieron la suerte de llegar a Suecia o a Francia más adelante, pagaron los precios de su deportación, como apátridas, al este, a los campos de exterminio.

El estado tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos y de velar por sus derechos, un primer paso es saber qué ciudadanos son víctimas de qué violaciones, de definirlos como ciudadanos y de acuerdo a su situación particular y de velar por ellos. No podemos ser un pueblo de apátridas, ni tolerar que el estado sea autor o coautor de violaciones o que, peor aún, ignore del todo, la situación de 614 de sus sus ciudadanos.

Oruga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: