Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | abril 7, 2010

Campaña electoral por Facebook

Campaña electoral por Facebook

Ante la proximidad de las elecciones para la presidencia, resulta interesante considerar la influencia que tienen las redes sociales en la campaña electoral. Tomemos Facebook, por ejemplo.

Ya se había mostrado su increíble poder a la hora de movilizar masas, como en la marcha por la paz luego de la muerte de los diputados del Valle a manos de las Farc; pero el fenómeno político que se ha apoderado de la red social más utilizada del mundo es verdaderamente impresionante (y nuevo, si tenemos en cuenta que en el 2006 Facebook era relativamente nuevo en Colombia)

La página de Mockus tiene más de 171 000 Fans,  y hay otros 770 grupos de activismo político que lo mencionan en su título (como “Yo soy uno de los 7 Millones de Colombianos que votará por Mockus, uno de los más grandes”). Además, en la última semana, 25 de mis “amigos” donaron su status de alguna forma para apoyar su campaña política.

La página de Petro tiene 76 000 fans, solo encontré una página no-oficial, que tiene casi 1500 fans.

Por su parte, el grupo oficial del candidato Juan Manuel Santos “Santos presidente” tiene más de 7000 miembros y la página Santos Presidente tiene cerca de 30´000 miembros, otros grupos no oficiales, como Juan Manuel Santos, presidente 2010-2014, tiene más de 5400 miembros.

La página oficial de Rafael Pardo tiene más de 6600 fans, la de Noemí Sanín más de 5300 (que irónicamente tiene un afiche de Santos en las imágenes colgadas por los fans, Vargas Lleras, por su parte tiene más de 15300 Fans…

La oposición claro, no se queda atrás. Está “No ser queremos Santos Positivos”, con 10000 fans, “No permitiremos que Rafael Pardo le entregue el partido a vargas Lleras”, y algunos, bastante agresivos aveces, que atacan personalmente a los candidatos…

(Para ofrecer algún punto de comparación, la Página “A que Colombia puede tener un millón…” tiene más de 830 000 Fans)

Ahora, cabe resaltar que el fanatismo cibernético no necesariamente se refleja en las encuestas de popularidad, donde Santos puntea y Mockus (aunque desde la unión con Fajardo todo puede cambiar) no va tan arriba como sus Fans de Facebook quisieran…

De todas formas, la fuerza de las redes sociales no debe ser despreciada, pues hace más de un mes se había propuesto una unión de candidatos que pareciera tuvo algún eco.  Cabría preguntarse qué influencia tendrá en el futuro la participación en las redes sociales en el “gobierno del pueblo”, como voz medio de unificación, es esparcimiento y gestación de ideas, etc. Mucho más cuando

Oruga

Otros casos…

Solo por seguir explorando, un par de casos interesantes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene más de 8 millones de fans

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene poco más de 17 000 fans

Angela Merkel tiene 30’000 Fans.

Luis Inacio da Silva tiene cerca de 4000 fans.

Christina Kirchner tiene 2000 fans y una pagina en su contra de más de 230 000 fans

Oruga

Anuncios

Responses

  1. Excelente entrada. A esto se suma el derroche de creatividad que ha generado Mockus, el uso de Twinbbons para donar espacio en la foto, la creación de caricatura, el uso de videos en Youtube para comunicarse con los electores, las cartas de amigos que escriben sin ningún libreto para votar por Mockus. Aunque no soy tan optimista con las redes por internet, al menos en el caso de las elecciones presidenciales. Hace un rato recibí un mensaje de uno de los grupos de Mockus donde nos invitaban a ir del Facebook a la calle. Ganamos en el Facebook, ahora tenemos que ganar en los barrios populares, con quienes no tienen acceso a internet ni computador en Colombia, es decir, la mayoría. Sin duda el internet nos está ayudando a encontrarnos, y nos ayudará a ganar las elecciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: