Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | abril 8, 2010

Sobre equidad y justicia: Comentario a “Verdades sin censura”

Hace poco más de dos semanas, se publicó en el Blog Verdades sin censura ” Por otro lado y para finalizar Iturralde tendría razón en cuanto a esta audiencia en que los castigos son muy leves y el delincuente toma el riesgo de ser castigado porque sabe que hay gran probabilidad de que su castigo sea leve. En caso de que el hombre involucrado en este caso efectivamente acosara a la pequeña como lo dijo la juez su castigo fue muy leve comparado con el trauma que la niña tuvo, tiene y tendrá en su vida. 48 meses de cárcel domiciliaria donde la persona puede salir a trabajar no implica un castigo equivalente a lo que sufrió aquella pequeña.”

Quisiera hacer una breve observación sobre la necesidad de equidad que la autora de esta entrada resalta como necesaria a la hora incumplido en este caso y, aparentemente, como esencial en la justicia.

Me preocupa la regresión a la “equidad” como medida del derecho (derecho romano quiritario…). Ya los mismos romanos desarrollaron posteriormente el concepto de justicia, que presupone un procedimiento, debidamente regulado por la ley, por un juez, etc.

La equidad como “ojo por ojo diente por diente” es un concepto arcaico y peligroso. El objetivo del sistema penal no puede ser en ningún momento igualar al criminal con la víctima, ni ponerlo en la misma situación (o en una equiparable). El objetivo es, en teoría (muy romántica y provocadora, por cierto) el de hacer justicia, en cuanto se reconoce el agraven cometido hacia la víctima (cual versión libre) y, eventualmente, re-socializar al criminal y volverlo un miembro productivo de la sociedad. Es un objetivo que, a pesar de no ser la realidad y ser radicalmente difícil, no puede ser abandonado. (volviendo al tema del simbolismo…)

Comparto la preocupación de “Verdades sin censura”, sin embargo prefiero ver en el derecho penal una herramienta de posible progreso, constructivo, no una repartidor de castigos que se encargue de que todos sufran por igual.

Oruga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: