Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | abril 11, 2010

Fuera de la madriguera: Sobre la fiscalía y el sistema de administración de justicia

Sobre la fiscalía y el sistema de administración de justicia

Leía hace unos días con bastante interés y sorpresa el comentario que realizaba el blog Monopolio Jurídico sobre el papel de la Fiscalía en el sistema de administración de justicia. Todo surge como respuesta a una entrada realizada en el blog Entre el Derecho y el Hecho en donde se demeritaba del papel de la Fiscalía y se la acusaba “monopolizar el resultado de un juicio preferiblemente breve y fácil que se adapte menos a las dinámicas de un juicio justo y más a las dinámicas de un falso positivo”.

La respuesta de Monopolio Jurídico ante semejante acusación fue que su experiencia en los juzgados había sido diferente y para ello citaba una audiencia de imputación de cargos a un par de mandos medios del Bloque Norte de las AUC. Decía Monopolio Jurídico que en esta audiencia el Fiscal se encontraba imputando 3500 cargos y que procedió a explicarlos “demostrando así no solo su enorme conocimiento del tema, sino también la dedicación y el tiempo que eso implica.”

Pues bien, resulta que yo tuve el privilegio de asistir a la misma audiencia que se menciona en la reacción de Monopolio Jurídico y, con conocimiento de causa, puedo decir que no comparto enteramente sus apreciaciones.

Aunque tampoco comparto enteramente lo expuesto por el blog Entre el Derecho y el Hecho, creo que el ejemplo evocado por Monopolio Jurídico para desvirtuar -así sea parcialmente- las apreciaciones sobre el papel de la Fiscalía es inadecuado.

Me parece que, en primer lugar, la reacción de Monopolio Jurídico desconoce totalmente el hecho de que la audiencia de imputación de cargos que menciona hace parte del proceso de Justicia y Paz y por lo tanto entra dentro de la Ley 975 de 2005 y su sistema de justicia trancisional. El papel de la Fiscalía en estos casos no consiste tanto en investigar, en la medida en que es el postulado el que confiesa sus crímenes. Lo que es otra diferencia más, en el proceso de Justicia y Paz no se habla de “indiciado” sino de “postulado” en la medida en que es un individuo que SE ENTREGA A LA JUSTICIA y se postula para recibir los beneficios de la ley.

En segundo lugar, creo que la audiencia de imputación de cargos a los mandos medios del Bloque Norte no fue tan perfecta como lo relata Monopolio Jurídico. En esta audiencia si bien es cierto que la Fiscal conocía bien los cargos, ocurrieron un par de acontecimientos que fueron omitidos en el relato inicial.

De una parte, los postulados -vg. los paramilitares desmovilizados- demostraban un interés mínimo o nulo en el proceso que se estaba llevando a cabo y no se preocupaban si quiera por controvertir lo que la Fiscal decía. Es lógico que esto suceda, la Fiscal esta realizando una labor de recopilación de los hechos confesados por los postulados y en esa medida lo que dice la Fiscal es lo que los postulados ya habían dicho ellos mismos.

En tercer lugar, y relacionado de forma directa con lo anterior, creo que el hecho de que no haya controversia en el juicio le quita un poco el heroismo a la labor de la Fiscal. Adicionalmente, creo que en este tipo de juicios no hay nada en juego. Es posible que este pecando por ignorancia, pero la impresión que me dió la audiencia en cuestión es que los paramilitares habían confesado los actos delictivos que quisieron y que conocían de antemano la condena que recibirian: un máximo de 8 años de prisión.

Para concluir solo me queda decir que a mi juicio las afirmaciones de Entre el Derecho y el Hecho son demasiado radicales y no cuentan con el sustento suficiente. Sin embargo, creo que por las razones anteriormente listadas el ejemplo citado por Monopolio Jurídico no es pertinente y no ofrece punto de comparación alguno con las audiencias presenciadas por Entre el Derecho y el Hecho.

The MadHatter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: