Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | abril 15, 2010

Tierra del olvido

Tierra del olvido

“Éramos una generación que no sabía nada, que no entendía nada, que no recordaba nada”. Dice Julieta Lemaitre al inicio de su libro “El derecho como conjuro”. Y, al leerlo, no pude evitar preguntarme qué sabemos nosotros, los que nacimos en esa brecha entre 1987 y 1992, qué entendemos, qué recordamos.

En “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez cuenta la historia de la familia Buendía en medio de la historia de Colombia y, a medida que avanzan las generaciones, los eventos se repiten con pequeñas variables, se cometen los mismos errores, se cae en las mismas trampas, se tienen las mismas amantes. Me pregunto si, en la novela, las generaciones más jóvenes habrían actuado de forma distinta de haber sabido de las acciones de sus antepasados (que son en realidad sus tíos o abuelos), si habría cambiando el carácter cíclico de la novela. Así mismo me pregunto si no seremos nosotros, los que nacimos con la Constitución del 91, iguales a la generación que era joven cuando está se ideó, si cometeremos los mismos errores, por no saber ni entender, o por creer que lo hacemos, si estamos preparados para asumir la responsabilidad que tenemos.

La pregunta surge en tiempos de elecciones, la primera vez que varios salimos a las urnas, pero creo que es válida para todas las generaciones que han venido anteriormente. Ser joven es sinónimo de “ser inocente e ingenuo” y de ahí que se nos permitan errores e ilusiones que, si bien tienen todo de romántico y encantador, tienen verdaderas consecuencias. Buenas o malas, para nosotros, el país y la sociedad en general. El hecho de que no tengamos la culpa no implica que no sea ya nuestra responsabilidad y nuestro deber  enfrentar el futuro como adultos y no como jóvenes ingenuos.

Ahora, ¿tenemos las herramientas para ello? ¿Cuántos de nosotros, los de esa “generación y” sabe del conflicto armado, de sus orígenes, de sus consecuencias, de su desarrollo? ¿Cuántos saben que antes de la Constitución del 91 había otra, de 1886? ¿Cuántos saben qué fue la masacre del salado? ¿Por qué no sabemos? Creo que por el mismo motivo por el que no sabía la generación de nuestros papás (por el que no sabe en su mayoría aún), ni la ligeramente menor, a la que pertenece Julieta Lemaitre: Porque en Colombia enterramos los recuerdos que duelen.

Recordamos lo que nos tocó vivir: la bomba del Nogal, el terremoto de Armenia, la masacre de Bojayá, pero todo lo anterior, que definió nuestra historia y fue de algún modo causa de lo que sí recordamos lo ignoramos totalmente. Si se tiene suerte y lo conocemos, tiene cierto saber a dato de historia artificial y plástico, totalmente ajeno a nosotros. Me refiero a eventos como el bombardeo a Marquetalia, la Junta Militar, incluso a Armero. Nuestros papás y abuelos recuerdan, con seguridad, algunos de estos, pero ya no recuerdan la Guerra de los mil días, la Constitución de 1886, la independencia. En Colombia no hay tal cosa como una memoria colectiva o histórica que nos una.

¿Qué esperar de nosotros en un país que debe redescubrirse cada 10 años, cada vez que una generación de niños inocentes crece y se haga cargo? Esperar que aprendamos a recordar,  recordar como recuerdan en Alemania el holocausto, 60 años después, o como en Estados Unidos se recuerda la llegada de los Colonos al nuevo continente, a recordar como los franceses que aún lloran en la tumba de Napoleón. Recordar es lo mínimo para saber, para entender, pero también es el mínimo de respeto que podemos mostrar por lo que vino antes y es la única forma para no recaer en los mismos errores.

Oruga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: