Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | abril 19, 2010

2ndo GRAN DEBATE PRESIDENCIAL

Ayer en la noche, tuvimos la oportunidad de ver un nuevo debate presidencial en donde los candidatos se mostraron un poco menos ecuánimes en sus respuestas y se “pusieron los pantalones” para defender sus candidaturas contra viento y marea. El debate de Caracol y el Espectador contó con un candidato menos que el de RCN y Semana, Sergio Fajardo, quien dejó su candidatura para postularse junto Antanas Mockus como la fórmula Presidencial.

Y es que definitivamente se puede decir que el debate de anoche suscitó más polémica que el anterior Gran Debate. Como los candidatos pudieron hacer un cara a cara en donde escogían al candidato al que le iban a preguntar, esto tuvo como resultado unos 20 minutos llenos de picante  controversia en donde hasta los mismos aspirantes dieron reveladoras declaraciones. Los candidatos que estuvieron presentes fueron aquellos que tenían más de un 5% de favorabilidad en las encuestas, aquí están los nombres: Germán Vargas Lleras, Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Gustavo Petro, Rafael Pardo y Antanas Mockus.

El debate comenzó con una breve muestra del recorrido político de cada uno de los candidatos, acción que fue desarrollada por Jorge Alfredo Vargas el moderador del debate. Además de este presentador, tres periodistas más: Darío Arizmendi, Fidel Cano y Darío Fernando Patiño estuvieron presentes y fueron los encargados de hacer las preguntas a los candidatos.

En un primer momento, el primer periodista cuestionó a los candidatos sobre su posición frente al bombardeo de “Raúl Reyes” cuando este sucedió, y si como presidentes volverían a tomar una decisión similar. El primero en contestar fue Mockus quien dijo que el resultado no justifica el medio empleado y que por fidelidad a nuestra constitución no habría aprobado el resultado. La siguiente fue Noemí Sanín quien dijo que en el momento aprobó el bombardeo, pero como presidenta ella es capaz de conseguir la confianza y la cooperación de los países vecinos, aunque si se repitiera la misma (idéntica) circunstancia sí lo haría. Rafael Pardo, continuó y dijo que lo aprobaba como un momento excepcional pero que en un futuro no puede decir si lo haría o no. Continuó Santos quien dijo que se sentía muy orgulloso por esa operación, pero al igual que Pardo no dio una respuesta exacta sobre si él lo volvería a hacerlo o no como presidente. Germán Vargas Lleras dijo que no lo haría porque eso podría exponer al país a una conflagración internacional con Venezuela y a la que no debemos llegar porque es muy riesgoso.  El último candidato fue Petro quien argumentó que por encima de esas operaciones se debe tener en cuenta el derecho internacional, así que su estrategia como futuro presidente no sería bombardear sino acudir a la Corte Penal Internacional para aislar a las FARC de cualquier tipo de apoyo internacional.

Después se llevó a cabo una ronda en la que se ponía a prueba la capacidad de liderazgo de cada uno de los candidatos. A Petro le preguntaron por su debilidad y dijo el orgullo. A Santos le preguntaron si era un hombre de determinación, y él dando como ejemplo la operación Jaque dijo que sí. Como construirá la confianza de los colombianos, fue la pregunta que le tocó a Mockus. Respondió que la clave era crear conciencia de la importancia de la legalidad y dio como ejemplo que todos debemos pagar el IVA. Frente a la pregunta de qué tipo de líder cree usted que es el que necesita Colombia en estos momentos, Noemí respondió que el nuevo líder debe tener la firmeza de Uribe pero complementada con una política social; dijo también que Mockus podría ser junto con ella, quienes representan mejor a ese tipo de líderes. Germán Vargas Lleras nos contó casi la totalidad del gabinete que piensa armar cuando llegue a la casa de Nariño pues cree que el equipo es más importante que el mismo líder.  Pardo dijo que la visión que tiene sobre Colombia, es una Colombia más justa que ofrezca mejores oportunidades.

Ante la pregunta realizada por Fidel Cano, director del periódico El Espectador, sobre cómo piensan mejorar la situación de los desplazados; todos hablaron sobre una reforma en la repartición de tierras y sobre lograr un mayor inclusión de estas personas que han sido tan vulneradas en la sociedad ya sea mediante el retorno a sus lugares de origen o mediante la creación de mejores oportunidades en la ciudad.

Parece ser que el quinto momento de la noche fue el más emocionante y polémico, el cara a cara de los candidatos dejo ver las tensiones existentes entre los candidatos de los diferentes partidos.

El primero, fue Germán Vargas Lleras quien escogió a Mockus para que respondiera cual era su propuesta concreta para atacar a la guerrilla y como mantendría las relaciones con Venezuela. Frente al tema de la guerrilla, dijo que no les daría respiro y que seguiría con la política actual. Frente al tema de Venezuela dijo que actuaría por medio de los conductos regulares sin hacer confrontaciones directas con el presidente.

Santos también escogió a Mockus y le preguntó que cómo va a hacer para que los bachilleres puedan entrar a hacer carreras técnicas. Mockus contestó que la mejor forma era dándole un valor mayor al trabajo de las manos y complementarlo con estudios rigurosos.

Noemí Sanín, escogió a Pardo y le preguntó sobre como acabaría con la polarización por la que está atravesando el país. Pardo habló sobre seguir procedimientos de unidad y dijo que lo más importante era la voluntad del gobierno y que una actitud liberal es una actitud tolerante frente a los otros.

Continúo Pardo quien escogió a Santos y le preguntó sobre si él sí había creído que hace cuatro años Pardo había hecho un acuerdo con las FARC para actuar contra el gobierno. Ante la pregunta Santos dijo que el ya había pedido perdón y que creía que Pardo se estaba aprovechando de la situación para insistir en un tema que ya debía estar cerrado. Sin embargo Santos nunca dio una respuesta concreta a la pregunta de sí o no.

Después fue el turno de Petro quién escogió una vez más a Antanas Mockus y le preguntó sobre su opinión acerca de la reforma laboral impulsada por el actual presidente. Mockus respondió que era una propuesta bien intencionada, pero que no creó nuevos empleos y que dejó a los viejos empleadores en peores condiciones por lo que fracasó.

Antanas Mockus le preguntó a Santos si no creía que antes que la prosperidad democrática, la propuesta del partido de la U, debería ir la legalidad democrática, propuesta del partido verde, ya que prosperidad sin legalidad era un concepto muy parecido al utilizado por el narcotráfico. Ante esto Santos dijo que legalidad sin prosperidad no conllevaría a una mejora, así que primero debía haber seguridad y prosperidad para que las leyes crearan un beneficio.

Después le tocó el cara a cara a Petro, como ninguno de los otros candidatos le preguntó a él, Darío Arizmendi fue el encargado de hacerle la pregunta. Le pregunto que si no sería sospecho y carecería de credibilidad en Colombia por su amistad de vieja data con Chávez. Petro contestó que invitó a Chávez cuando no era presidente a Colombia para mostrarle la Constitución del 1991, proceso del que él fue participe, mientras que otros lo invitaron cuando era presidente y se abrazaron con él. Le dijo: “Sospeche si cree que nuestra constitución es muy parecida al proyecto de Chávez pero si no entonces” no porque él (Petro) se va a apegar a la constitución. Ante la contra pregunta del periodista Petro contestó que efectivamente no pensaba en acabar con la propiedad privada, acabar con el derecho a la libre expresión pública, ni nacionalizar empresas, porque éstos eran derechos que estaban estipulados en nuestra constitución política.

Darío Patiño, fue el encargado de hacerle la pregunta a Noemí Sanín. El periodista le preguntó por el transfuguismo que está viviendo su partido. La candidata dijo que lo que le molesta no es que hayan personas independientes que quieran cambiar de partido, sino las formas, las dádivas –mirando insistentemente a Juan Manuel Santos- que se están dando para el cambio de partido. Dijo que ella creía en el voto limpio  que por eso no estaba de acuerdo con lo que se estaba haciendo en otros partidos. Juan Manuel inmediatamente pidió réplica y Noemí la concedió. Santos dijo que en ningún momento su campaña había ofrecido dádivas y que si se lograba demostrar lo contrario él renunciaría a su vida pública a lo que Noemí le contestó “pues le va a tocar” y luego dijo “de lo que se va a salvar Colombia”. Noemí le respondió a Santos diciéndole que al director del Sena le ofreció el ministerio de defensa y al doctor Rodado le ofreció una embajada. Esta polémica sigue hasta hoy surgiendo efectos y se han oído las palabras del director del Sena.

Fidel Cano le preguntó a Vargas Lleras, que tan grande es su apetito burocrático (pues hace unos años dejó su partido para respaldar a Uribe Vélez); a lo que Vargas Lleras responde que no era apetito burocrático sino que en el momento compartía más su ideales con el presidente que con Serpa (el candidato del liberalismo del momento) dijo que no se le podía tachar de burócrata por que lo único que a hecho es seguir sus convicciones y forjar su carrera política a punta de ideas.

Si quiere ver más sobre el debate aquí les dejamos el Link para hacerlo….

http://www.caracoltv.com/noticias/elecciones2010/presidencia/video175640-gran-debate-presidencial-parte-i

Y por favor no se olviden que el país de Alicia no está para hacer le propaganda a algún candidato específico, sino que simplemente quiere que todos los habitantes de este “mundo” estemos bien informados para que podamos tomar partido, para que hagamos un voto inteligente y responsable y sobre todo para que nos demos cuenta de la importancia de lo que está en juego en las próximas elecciones.

Reina de Corazones.

Anuncios

Responses

  1. Reina de Corazones: Ma parecio muy interesante los comentarios sobre el 2 Gran Debate de los candidatos presidenciales. Desafortunadamente no tuve oportunidad de verlo por la televisiòn, pero su escrito me ayudó muchisimo.
    Espero volver a leer sus artículos tan inteligentes e interesantes.
    Un saludo
    Sandra Simmonds


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: