Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | abril 20, 2010

La celebración de una independencia terrorista

La celebración de una independencia terrorista

Se escribió una nota el día de ayer en este blog conmemorando la independencia de la República (hoy ‘Bolivariana’) de Venezuela. Se realizaba una dura y acertada crítica a la situación venezolana y se cuestionaba incluso si era propio celebrar la independencia de ese país en la situación en la que se encuentra. Y es que no es para menos, resulta paradójico que una nación celebre su independencia cuando está sometida a un líder autoritario y populista que no solo restringe todos los derechos civiles y políticos de los venezolanos, sino que además tiene la desfachatez de gastar millonarias sumas de dólares (los bolívares realmente no tienen mucho valor por estos días) mientras sus habitantes sufren la escasez de comida, agua y electricidad. Es un panorama, sin duda, bastante deplorable y patético.

Sin embargo, Venezuela no es el único país que celebra su independencia por estos días. El día de hoy Israel conmemora también su “independencia”. Aunque dicha noticia no aparece reseñada sino marginalmente en los medios colombianos, es importante reflexionar sobre este hecho.

En primer lugar, resulta extravagante que un estado celebre su independencia cuando su existencia no es más que el resultado de una imposición arbitraria por parte de las potencias occidentales a los pueblos árabes del oriente medio. ¿O es que acaso Israel luchó contra alguna potencia colonial para obtener su ‘independencia’?

Pero lo increíble de la situación no termina ahí. El tema de la ‘independencia israelí’ es tan surreal y absurdo que parece una de esas creaciones fantásticas de Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas; es algo que se pensaría no hace parte de la realidad. Desafortunadamente, y para el pesar y la miseria de alrededor de un millón de palestinos, el caso israelí es sin duda alguna real. Son testigos de él los miles de muertos y victimas que han visto perturbada su existencia a causa de esto.

Porque es que no sólo no existe tal cosa como la ‘independencia israelí’, sino que desde su existencia en 1948 Israel no ha hecho otra cosa que comportarse como un colonizador salvaje. De hecho, de las fronteras territoriales convenidas en la ONU en 1947 en las negociaciones para la creación de Israel poco o nada queda. En la imagen puede apreciarse la evolución de la distribución territorial a través de los años, en donde Israel es lo verde y Palestina es (o era) lo blanco.

Israel no ha cesado de invadir territorios palestinos en los últimos 15 años (por lo menos); y cada día que pasa se construyen nuevas ‘colonias’ (así las llaman literalmente) israelíes en el territorio palestino, con la colaboración y ayuda del gobierno israelí. Esto ha generado el desplazamiento masivo de gigantescas comunidades palestinas que, para colmo de males, son hacinadas en los pequeños territorios palestinos aún restantes de donde no pueden salir porque el ejército israelí los tiene –no exagero- encerrados de la forma más burda, cruel y aterrorizadora.

Sin ir más lejos y por no mencionar el gigantesco muro construido en Gaza, para las celebraciones del día hoy Israel decidió cerrar toda entrada y salida de personas de Cisjordania y la Franja de Gaza.  Esto, por supuesto, no lo hacen de forma considerada, humana, ni respetuosa de las normas del Derecho Internacional y mínimos humanitarios posibles. Si hay algo por lo que se destaca el ejército israelita es por su brutalidad, salvajismo y conductas que no pueden ser tachadas de otra cosa que “terroristas” (lo que quiera que esta palabra signifique exactamente).

No queda más que expresar que es, por decir lo menos, incomprensible que Israel celebre su independencia, se enorgullezca de sus conductas y se pinte como ‘la víctima incomprendida’ del conflicto con los palestinos y los árabes en general. Es como si Gran Bretaña estableciera una fecha específica para celebrar su liberación de la bárbara y salvaje opresión india que tan asediados (podrían decir ellos) los tenía. Pero bueno, de todo se ha visto en este mundo y cada vez comprobamos que el mundo de Alicia no se encuentra tan lejos de la realidad y que incluso puede llegar a ser más coherente y menos fantástico que la realidad misma.

The MadHatter

Anuncios

Responses

  1. Sombrerero, quisiera comentar que, paradójicamente, el cumpleaños de Hitler fue también ayer 20 de Abril… Oruga


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: