Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | abril 21, 2010

La maquinaria liberal prefiere las embajadas a la democracia

La maquinaria liberal prefiere las embajadas a la democracia

El Espectador revelaba ayer que un grupo de alrededor de 20 representantes a la Cámara por el partido Liberal estaban realizando todo tipo de gestiones para promover una adhesión del candidato presidencial de ese partido, Rafael Pardo, a la campaña del candidato del partido de la U, Juan Manuel Santos.

Cabe recalcar que dicha alianza no podría darse sino hasta la segunda vuelta (muy a pesar de los representantes liberales), debido a impedimentos de órden legal que no es preciso desarrollar acá. Sin embargo, si es importante evaluar la posición tomada por  los políticos liberales.

La adhesión de Pardo a la campaña de Santos sería -sin entrar a evaluar su conveniencia o inconveniencia- totalmente incoherente. El partido Liberal se declaró durante la mayor parte del gobierno Uribe, y hasta hoy, como un partido de oposición. Esta posición política del partido Liberal se fundamenta en las discrepancias y desacuerdos que tienen con las ideas y herramientas de gobierno del presidente Uribe.

¿Cómo se podría sostener, entonces, una posible adhesión o alianza de Pardo con Juan Manuel Santos? ¿Alguién puede poner en duda que Santos es el candidato que encarna la continuidad de las políticas del presidente Uribe? ¿Su lema de campaña no es, de hecho, “retroceder no es una opción? ¿No fue Santos uno de los funcionarios del gobierno Uribe que encabezó la mayoría de las acciones más polémicas del presente gobierno?

En efecto, Santos fue el protagonista de medidas tan incendiarias como la orquestación de (al menos parte) de la primera re-elección, el bombardeo al campamento de Raul Reyes, la utilización ilegal de las insignias de la Cruz Roja en la operación Jaque, los falsos positivos (que ocurrieron durante su ministerio y como consecuencia de su inobservancia), y algunas otras actuaciones que se me escapan en el momento.

¿Como podría, entonces, el partido Liberal justificar una alianza con Santos? De hecho, no puede. Santos encarna todo aquello contra lo que el partido Liberal ha luchado durante los últimos 8 años y no existe una justificación lógica para sustentar dicho apoyo.

Pero entonces, ¿por qué andan los representantes a la Cámara liberales buscando la cristalización de esta alianza? La respuesta es sencilla: PUESTOS! CARGOS! NOTARÍAS! EMBAJADAS! El partido Liberal lleva 12 años en la oposición (8 años Uribe, 4 Pastrana) y los apetitos burocráticos de las maquinarias del partido ya no aguantan la abstinencia. Las maquinarias regionales, que realmente son las que le dan votos al partido y que están representadas por aquellos políticos que claman por la unión con Santos, quieren su pedazo del ponqué y estan preparadas a hacer cualquier cosa con tal de garantizar su tajada.

12 años de oposición han dejado practicamente sin puestos al partido Liberal en el organigrama estatal, y las maquinarias liberales no están dispuestas a prolongar esto 4 años más. Es por esto que están buscando una unión con Santos, quién es el que mejor garantiza una tajada de las burocracias estatales. Por todo esto, y con algo de tristeza, es que resulta válido decir que la maquinaria liberal prefiere las embajadas a la democracia.

The MadHatter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: