Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | abril 24, 2010

La otra campaña de Mockus

La otra campaña de Mockus

El fenómeno electoral que representa Mockus es bastante interesante, y curioso. No es solo el empate técnico con el candidato del partido en el poder, Juan Manuel Santos, sino el apogeo que han recibido las nuevas ideas políticas del candidato. Luego de 8 años de una fuerte ofensiva contra la guerrilla , pareciera que el electorado se siente tentado a apostarle a otro lado del dado político: el de la legalidad y la “fragilidad”, sin que esta se oponga a la fuerza. Es, tal vez, una apuesta por otro tipo de fuerza.

Ahora, ¿quiénes son y qué hace ese electorado?

El sitio de Mockus en Facebook es ya uno del top 20 mundial y va por los 400´000 fans (hace cerca de un mes, cuando en este mismo blog investigamos esa cifra iba por 70 000 fans). La fuerte presencia del candidato verde  en las redes sociales es muestra de la acogida que sus propuestas han recibido en un público joven y acomodado, un público que Jose Manuel Acevedo no ha dudado de caracterizar como impredecible en su columna en El Tiempo de hoy. Sin embargo, esta fanáticada cibernética diseñó la campaña publicitaria del candidato (las imágenes en esta entrada) y son los que a diario, regalan girasoles y donan su status por la causa mockusiana.

Comparar la movilización joven con la 7ma papeleta es una comparación que se ha hecho y que, a mi modo de ver, es exagerada. Sin embargo si es posible que sea una heredera directa de los ideales de paz y democracia que enmarcaron el movimiento de hace ya 25 años, los ideales de la Constitución del 91, de un país justo y en paz.

Y es que, de hecho, los que entonces eran del movimiento joven no se han quedado atrás en la campaña extraoficial mockusiana. En el último mes no ha habido un solo día en que al menos una columna de El Tiempo no se refiera de algún modo a Mockus. El mismo dato vale para El Espectador.

Además, no falta quien diga que es el propio Presidente Uribe el que le hace la campaña a Mockus, ya sea por su gestión (y lo atractiva que una visión radicalmente distinta puede parecer para quienes no gustan del presidente) o simplemente por sus manifestaciones en público:

Tal vez Mockus sea el Obama o el Nick Clegg colombiano. Luego de una década violenta y que definitivamente marcó la historia del país y del mundo, un cambio en la forma de gobierno aparece como atractivo y necesario. Sin embargo, para no comprometerme con comparaciones entre un presidente en oficio y un candidato presidencial debo dejar esta comparación aquí y esperar a ver qué sigue pasando…

Oruga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: