Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | mayo 18, 2010

¿El papel puede con todo?

La corte constitucional en el ejercicio de sus facultades, ha intervenido en dos problemas de suma complejidad para el Estado Colombiano, la salud y el desplazamiento dando muestra de un activismo jurisprudencial. Las sentencias T-025/04, que trata sobre el Desplazamiento y la T-760/08  que trata sobre el sistema de salud en Colombia son la muestra a lo anteriormente afirmado. Estas sentencias denominadas macrosentencias, no se limitan a resolver problemas individuales, además de mostrar un problema sistémico y estructural en cada caso, generan efectos para toda la población que está siendo vulnerada. Son sentencias programáticas, en donde debe existir una colaboración armónica entre las diferentes ramas de poder para que se lleven a cabo los objetivos planteados por las mismas, en este sentido es innegable la participación de la corte en la elaboración de políticas públicas dada la impregnación de las mismas por el discurso de los Derechos Humanos. No obstante no estamos ante casos similares, en la T-025 se declara un Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) en la T-760 al contrario no se declara

Cabe entonces la cuestión de ver de qué manera ha impactado estos fallos y contrastarlos, estos sin duda son progresistas no necesariamente se puede ver reflejada en la realidad, como dicen muchos el papel puede con todo.

Las múltiples diferencias que presentan estas macrosentencias determinan de manera categórica el distinto impacto que han tenido. La sentencia de desplazamiento es 4 años más antigua que la de la salud, en esta se declaro el ECI, donde se alude que los derechos de los desplazados son vulnerados de manera sistemática y el Estado por acción u omisión está implicado en la misma. Evidentemente se trata un tema de una población en específico, los desplazados. Por otra parte la sentencia sobre la salud aun no cumple si quiera los dos años de existencia, en esta la corte lo que hizo fue tratar de reparar con paños tibios el sistema de salud, construyen sobre los ya construido, todo en marco de la Ley 100 del 93 que ya había sido declarada inexequible –cosa juzgada-, también hay otra gran diferencia, en esta se habla sobre el derecho a la salud y por ende se hace una clara referencia a toda la población colombiana y en todo el territorio, haciendo más complejo en mi opinión el cumplimiento de la misma.

La sentencia de desplazamiento replanteo la situación de los desplazados en Colombia, ya no eran considerados consecuencias secundarias del conflicto (además que eran directamente asociados con la pobreza), sino que son víctimas de un crimen masivo, los renombro. Para este tema en especifico se ha generado un debate público en donde todos los actores tanto nacionales como locales interpretan lo que dice la corte, y no solo se ha generado este tipo de debate, de igual manera han existido audiencias públicas en donde todos los actores debaten y opinan acerca del desplazamiento.

La sentencia de la Salud, aunque trata como ya exprese, sólo propone paños de agua tibia, en realidad se necesita una reforma a la ley que establece el sistema de salud.  Ademas en esta generar un debate público que se traduzcan al igual en audiencias públicas ha sido de suma complejidad, apenas si se ha podido integrar comisiones de seguimiento externas a la corte. La deliberación de los diferentes actores es supremamente importante para determinar el rumbo del mismo sistema, a través de las órdenes impartidas por las sentencias. A esto se suma la declaratoria de Emergencia Social por parte del Gobierno, que aunque fue declarada inexequible por la corte, si bien es un síntoma de que las cosas aun  no están funcionando, opacó lo poco o mínimo que se había logrado avanzar con base a la sentencia. Adicionalmente en el problema de la salud existen tanto actores públicos como privados en gran cantidad lo cual produce un choque de intereses y objetivos.

En este sentido, es más que obvio que los efectos de la sentencia T-025 son mucho más notables que los de la T-760, en mi opinión para el problema de la salud no se debe construir sobre lo ya construido, eso representa continuismo más de lo mismo, se necesita una reforma al sistema de la salud y por ende acabar con la Ley 100 del 93.

Cheshire Cat – David Jiménez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: