Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | mayo 30, 2010

¿Pa’ qué sirve eso de votar?

¿Pa’ qué sirve eso de votar?

El día de elecciones se acerca cada vez más, y con él se acercan también los fastidiosos comentarios sobre la responsabilidad de votar, el deber ciudadano, y demás. Con el advenimiento de las elecciones, la responsabilidad ciudadana está en efervescencia: nos dicen que debemos votar y que “después no podremos quejarnos si no lo hacemos”.  Más ahora con todo este cuento de la ola verde; ahora la moda es ser  lo que nunca hemos sido: “legales”, abiertos, transparentes y no nos gustan los atajos. Como digo, en estos días antes de elecciones se oyen comentarios de responsabilidad ciudadana por todas partes: es la nueva plaga. Son tantos que llega el momento en que comienzan a parecer un inmenso zumbido, algo similar a tener un enjambre de abejas volando alrededor de la cabeza.

Yo, sin embargo, no me creo ese cuento. Me parece exagerado e hipócrita: sólo en tiempo de elecciones es que nos da por volvernos buenos ciudadanos y demostrar nuestro compromiso con la tal “democracia”. Pero esto no es todo; el cuento del deber de votar además de ser hipócrita, es absolutamente inocuo e inútil. ¿Cuándo se ha visto que un candidato gane o pierda por un voto? ¡Nunca! Entonces, ¿por qué debería yo salir a votar? Colombia es, después de todo, un país con niveles cercanos al 50% de abstención, y que superan el 60% en algunas regiones. ¿A cuenta de qué, entonces, tengo yo que tener un compromiso con semejante democracia tan moribunda y poco representativa?

Algunos dicen que el voto es una forma de ejercer control político y que con él podemos “castigar” los errores de los candidatos. Personalmente creo que tienen razón: suena como algo coherente –en principio-. Digo ‘en principio’ porque aquellos que apoyan esta teoría no caen en cuenta que, de seguir ese razonamiento, resultaría imposible votar por cualquiera de los candidatos. No se podría votar por Santos –en su gestión tuvieron lugar los falsos positivos y otras violaciones del DIH-; no se puede votar por Petro –votó por un Procurador fanático y absolutamente sesgado-; no se puede votar por Pardo –conoció de los ‘narco-cassettes’ antes de las elecciones y no hizo nada hasta que éstas acabaron-; Mockus, por su parte, abandonó la alcaldía de manera irresponsable para perseguir la presidencia; Noemí le ha jugado a todos los partidos y ha apoyado a todo tipo de personajes para garantizar su embajada… en fin, todos los candidatos tienen su pasado oscuro.

Como si todo esto fuera poco, las elecciones las hacen además un día ¡DOMINGO! ¿A quién se le ocurrió semejante cosa? El domingo es para pasar en familia, almorzar rico, ver televisión, dormir… en fin cualquier actividad RECREATIVA. ¿Quién, en su sano juicio, se atreve a pensar que uno deba dejar el único día de descanso de la semana para salir a votar? De hecho, estoy seguro que los niveles de abstención se reducirían de manera importante si organizarán las elecciones un miércoles en la mañana y los empleadores estuvieran obligados de dar permiso para ir a votar. ¿Quién no aprovecharía la oportunidad de faltar toda una mañana al trabajo, así esto significara la fastidiosa obligación de ir a votar?

De acuerdo con toda esta triste realidad, ¿pa’ qué sirve eso de votar? Realmente no sirve para mucho más que para quedar con la buena conciencia de haber cumplido con su deber ciudadano; pero, como dije, este cuento del deber ciudadano es hipócrita e inútil, así que pierde importancia. De esta forma, lo único que se puede concluir es que el acto de votar es realmente una forma bastante aburrida de perder el tiempo; o es que ¿de cuándo acá unas elecciones han realmente cambiado algo en este país? No tiene sentido perder el preciado tiempo de un domingo para salir a votar; si usted está muy aburrido póngase a ver televisión o haga una siesta, pero realmente no gana nada con salir a votar.

Nota: Si usted cree que estos argumentos no son válidos, tienen errores o no se ajustan a la realidad por favor vaya y vote en las elecciones; usted es una persona consciente y responsable. Si usted, por el contrario, se sintió plenamente identificado con el anterior escrito hágase y háganos un favor y quédese el día de mañana en su casa; votos como el suyo no le hacen falta a este país.

The MadHatter


Anuncios

Responses

  1. Me parece realmente malo el articulo.

    Precisamente ese es el rollo de la democracia y usted por pura pereza no le da la gana de votar.

    El principal problema del abstencionismo esque la mayoria de la gente piensa como ud y eso permite que ya no sea un simple y unico voto sino votos en cantidad que pueden afectar de manera drastica el futuro del pais.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: