Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | junio 20, 2010

La diligencia de Juan Manuel

La diligencia de Juan Manuel

Hace poco más de media hora se abrieron las urnas para la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 2010. El partido es Santos vs Mockus.

Hace ya un buen rato hablé de elegir y diligencia y no sé qué más cosas con las que miro un poco la campaña electoral. Mi conclusión: que Santos es en definitiva más diligente, y que eso deja mucho qué pensar… Diligente lo entiendo como “que toma todas las precauciones a su alcance para alcanzar un fin” y definitivamente es algo que Santos hizo, a pesar de la cantidad de votos que obtuvo en la primera ronda y Mockus, no tanto.

En primera instancia entiendo que la bandera de Mockus, anticorrupción, anticlientelista, anti ilegalidad (lo que incluye anti guerrilla) etc sea suficiente para acaparar a absolutamente a todos los colombianos. Motivo por el cual, creo yo, no se preocupó por atraer más banderas para atraer votos. Sin embargo, no creo que ninguna de las “premisas” de gobierno de Mockus sea absolutamente contraria al programa de gobierno que propone Santos, aunque así lo quiso mostrar en los debates. Ninguna persona sana mentalmente, y menos Juan Manuel Santos, va a lanzarse a la presidencia y promocionarse diciendo: “Oh, de hecho, en mi gobierno habrá ilegalidad, clientelismo y todos los que compren El Tiempo pagará menos impuestos.” Santos procuró crear una idea de gobierno que abarque – tácitamente- los ideales mockusianos y que además invite a participar directamente a los demás partidos políticos. – Y, como el partido verde no se unió por obvios motivos, este sería, en caso de la victoria de Santos, la oposición necesaria, espero.-  Esto, por si fuera poco, con una U gigante encima que recuerda que continuará la labor de Álvaro Uribe.

Entonces, Santos, o mejor dicho (¿?) Juan Manuel,  hizo lo imposible estas tres semanas por quitarse la máscara de protector del status quo que tenía. De hecho llamó a mi casa a invitarnos a votar (no por él, sino en general) hoy – en realidad era una grabación. Mockus no evolucionó en ningún sentido, no cambió, no hizo nada nuevo, por el contrario me pareció un poco terco en su posición…

Y Santos, de paso le dio duro en los debates. Claro, entiendo que sea un formato, unas preguntas y un manejo en el que el candidato de la U es fuerte por naturaleza y el candidato verde no tanto. Pero, habría podido idear una forma de enfrentarse a Santos en un formato que lo favoreciera a él, ¿no? No sé, inventarse un nuevo juego, algo en lo que Mockus mostrará su indudable capacidad.

Entonces ¿mi elección? Los dejo con la duda, porque yo misma aún la tengo (el voto en blanco es tentador). Pero sé que, eligiendo, me arriesgo a ser infeliz con el resultado – cualquiera que sea- pero que de eso se trata…

Oruga

PS: último comentario. ¿Estoy loca, o Santos tiene una cara poco amigable?

Responder

Categorías

