Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | agosto 29, 2010

De latifundios y etimologías

De latifundios y etimologías

Mucho se ha especulado sobre las razones que movieron al ex presidente campeador a bautizar su finca de Montería tal como lo hizo. A continuación presento una posible explicación etimológica.

El ex presidente Uribe sale de la Casa de Nariño rumbo a El Ubérrimo

Se dice ubérrimo como si dijéramos Uribe arrimó, en el sentido que los antioqueños dan a ese verbo. Más precisamente, Uribe arrimó a la Casa de Nariño y de ahí ligero no se irá.  El significado común de ubérrimo, a saber: abundante, fértil, rico y fecundo, se debe según algunos al peculiar uso que de la antífrasis hacen los paisas, siempre irónicos. Así, se relaciona la ironía presente en el significado original (pues en vez de decir Uribe arrimó, ahora es cierto que Uribe se fue) con la que significa pensar el país fértil, rico y fecundo que Uribe ha dejado tras arrimar y ligero no irse.  Algunos otros sugieren que ubérrimo deriva de Uribe rimó, pero, por fortuna, de tan grave atropello literario nada se sabe. De cualquier forma, y ya que se habla de poesía, la veracidad de la relación etimológica que une a ubérrimo con el apellido del ex presidente colombiano la confirma César Vallejo al decir: “Me viene, hay días, una gana ubérrima, política”.

-La anterior etimología (apócrifa, por cierto) fue presentada como tarea para la clase de Literatura española medieval, tras leer, en la mismísima clase, las Etimologías de Isidoro de Sevilla.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: