Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | septiembre 7, 2010

La torre de marfil

La torre de marfil

La alienación de la academia en el mundo de hoy

No sé muy bien cuántos usos se le pueda dar a la “torre de marfil”…  Hoy, aquí y ahora, no la tomaré en su sentido religioso sino más bien refiriéndome a la distancia – que parece ser cada vez mayor – entre la academia y la realidad a la cual debería, al menos en mi criterio, estar ligada. ¿A cuáles necesidades responde la academia? ¿Las preguntas de quiénes  son investigadas? ¿Logra realmente transformar la realidad de las personas? ¿Se propone transformar la realidad de las personas?

Quisiera una universidad que responda a las necesidades del país en el que está, del contexto que la vio nacer. Quisiera una universidad que respondiera preguntas pertinentes para esa comunidad. Quisiera una academia que lograra transformar la realidad de las personas. Pero lo que más quisiera es que al menos se propusiera esa transformación.

Sé que no es fácil. Sé que no sé como lograrlo. No quiero una universidad que se las dé de ser la portadora de una verdad única e inmutable. No busco un mesías. Quiero diálogo. Quiero debate. Quiero todo lo que hace parte de mi vida estudiantil. Lo que más quiero es lo que hace falta: quiero aplicar la teoría a la ciudad que me rodea. Quiero acción. Quiero vida. Quiero que las ideas salgan del aula.

Me encanta aprender. De verdad. Disfruto leer. En serio. No me soporto la idea de pasar años en un salón para luego mirar atrás y darme cuenta que quizás muchos de lo que aprendimos no tenía sentido en el mundo en el que vivimos. Por estos días, el tema recurrente ha sido el del control del territorio como definición esencial de un Estado. Quisiera poner a Weber contra las cuerdas e interrogar a Tilly hasta la saciedad. ¿Qué pretendía con eso de un control absoluto por parte de un sólo actor? ¿Cómo puede ser ese el discurso predominante académico en un país en el cual ni siquiera se está garantizando la vida? Este es el país donde los niños son escoltados por policías para ir al colegio. Este es el país donde han ocurrido masacres espeluznantes en la última década. Es aquí dondo hay pueblos que rechazan la presencia de la llamada fuerza pública pues es ésta la que los ha violentado. ¿Qué le diría Weber a la comunidad de San José de Apartadó? Me pregunto sobre el discurso que hubierse echado de haberlos conocido. ¿Cuánto importa la legitimidad del actor cuando tengo un fusil detrás mío que me intimida a mí o a mi familia? Es hora de sacar el debate a la calle y ver qué tan útil es ahí… Por lo visto, queda un largo camino por recorrer.

Volviendo al ejemplo de la desvinculación absurda entre teoría y la realidad sobre la cual supuestamente teoriza, queda por hacerse una observación final. Aquí hay Estado. Eso no lo pongo en juego (todavía). Lo que pasa es que no hay Estado como lo plantearon ellos. Que haya Estado sin control absoluto  del territorio no es una contradicción. Teniendo la edad que tengo, me permito a mí misma la irreverencia de decir que Tilly y Weber se equivocaron… Ya está. Lo dije. Que me caigan encima los conjuros de todo el edificio teórico que sobre éstos se construyó.    Para muchos, acabo de transgredir una frontera infranqueable que desbarajusta todo lo que consideraban cierto. Lo lamento. A fin de cuentas, ésta es sólo una opinión un tanto desordenada de una estudiante un tanto soñadora. Lo de ellos es teoría. Yo no soy nadie. Ellos, pues ellos son ellos. Me queda la tranquilidad de saber que mi opinión puede ser una teoría en construcción.

No se afanen que igual no hay consenso alguno en la academia. Esa es la gracia.

Responder

Categorías

