Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | octubre 10, 2010

La delgada línea entre la acción afirmativa y la exclusión

Cuándo hay acción afirmativa?

Paseando por las calles de Bogotá me encontré de frente con un aviso colgado en la ventana de una prestigiosa tienda de ropa. El letrero decía lo siguiente:

SE BUSCA VENDEDORA COSTEÑA

Quedé completamente confundida ante el letrero. ¿Cómo así que se busca vendedorA? ¿Acaso será que los hombres no pueden trabajar en ese negocio? Además, ¿cómo así que esa vendedora tiene que ser de la costa para presentarse? Llegué a mi destino a criticar despiadadamente semejante exclusión de los trabajadores de otras regiones del país. Para mi gran sorpresa, uno de los presentes me respondió lo siguiente:  “Qué te sorprende, si eso es simplemente acción afirmativa…”

Acción afirmativa es basicamente discriminación positiva. Es la idea bajo la cual se enmarcan los mecanismos que buscan darle un lugar en la sociedad a grupos que han sido tradicionalmente excluidos de ésta. Bajo el punto de vista del que me acompañaba, el anuncio en cuestión era acción afirmativa. En mi punto de vista, es exclusión pura y dura sin rasgo alguno que permita identificarla como positiva.

Se me ocurrieron toda una serie de experimentos para confrontar a la administración del almacén. En un primer momento, quise presentarme como una persona del interior (que lo soy) con amplia experiencia en la materia para luego comparar el comportamiento de la administración del local si me presentaba como una candidata costeña con poca trayectoria.  Por mis pésimas habilidades actorales, descarté la idea pues fracasaría tratando de imitar los manerismos costeños. Luego, se me ocurrió pedirle a algún hombre costeño que se presentara y grabara los acontecimientos. No encontré ningún candidato. Ya hace unos días pensé en presentarme con una hoja de vida completamente inventada que decía que había nacido en alguna ciudad, municipio, etc.  de la costa y que me sentía plenamente costeña pero que había crecido en Bogotá. La pregunta subyacente a esta propuesta es realmente ¿cuán costeña tenía que ser para clasificar dentro de lo que estaban buscando? Tuve la precaución de preguntarle a alguien sobre los efectos jurídicos de lo que estaba planeando hacer y sensatamente me desaconsejó  hacerlo. En últimas, terminé aquí, relatando la historia sin video alguno que mostrara los experimentos que había venido maquinando.

Si el objetivo de la acción afirmativa es abrirle un espacio de posibilidad más amplio a un grupo excluido, podríamos interpretar que la dueña del local buscaba sanear una deuda pendiente con la población costeña del país. No conozco las cifras de desempleo actuales, pero será que hay una diferencia notable? Mi punto es que así la hubiera, y si la razón anteriormente expuesta fue realmente la razón que tuvo en cuenta la vendedora, debíeron haber sido muchísimo más explícitos en señalar las condiciones que querían que recogiera la persona y deberían ser capaces de explicar que hay una motivación moral, por llamarla de alguna manera, que los llevó a presentar la solicitud así. Sinceramente no creo que lo fuera. La diseñadora en cuestión seguramente es costeña y le gustará transmitir el “look” costeño a cuanto peatón se pase por su tienda. Podría incluso tener la idea en la cabeza de que los costeños trabajan “mejor” o quien sabe que otro prejuicio de todos los que abundan por las calles de hoy.

Sé que hablo desde una posición privilegiada y que pertenece a una generación de mujeres que no alcanza a imaginarse la vida bajo los niveles de exclusión propios de hace apenas unas décadas.  Aún así usar rasgos físicos, el origen el género o la raza como factor de contratación me sigue pareciendo supremamente controversial. No comparto en absoluto el uso del clasificados de empleo como el que acabo de describir y me parece una salida fácil justificarla en la acción afirmativa sin entrar a analizar otras posibles razones por las cuales pudiese uno colgar un anuncio así.

Responder

Categorías

