Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | octubre 25, 2010

Hagamos una apuesta

Hagamos una apuesta

Si el mundo se va a acabar en el 2012, podría decirse que es momento de dejar todo botado y lanzarnos a hacer lo que sea que queramos – sin prejuicio de que saber qué queremos suele ser difícil. Sin responsabilidades, sin consecuencias. Tendríamos entre uno o dos años para ello.

El problema es que el mundo se iba a acabar en el año 35 (poco después de la ascención final de Jesus al cielo), en 1492, en 1900, hacia 1942 (casi), en los 60´s – 70´s en el 2000, en el 2006, en fin, diría que yo que esa afirmación ha ido perdiendo credibilidad con el pasar de los años. Si, cierto que es predicción de los mayas… pero lo que ellos predijeron fue cambio de era astrológica y no sabemos que pueda significar eso, no necesariamente EL FIN, porque ha habido bastantes, aparentemente. Hasta ahí entonces con la posible ausencia de consecuencias porque, ¿qué tal que nos demos rienda suelta y nos coja el 2013 por sorpresa?

Sin embargo y, tristemente, es probable que el mundo no se vaya a acabar solito, pero si que estamos a punto de acabarlo nosotros, para ello calculan 20 años. ¡20 años! Hace 20 años se expidió la Constitución que iba a cambiar Colombia y vean… alguito habrá hecho, pero es que 20 años en realidad es muy poco.

Entonces dicen unos que tomemos medidas drásticas, otros que no seamos exagerados, otros que Estados Unidos tiene escondido en una zona secreta en la mitad del desierto de Arizona la clave para producir energía limpia. No falta el que diga que todo es un castigo que viene de arriba. Lo curioso es que todos decimos algo, que embarrada, pobre tiburón que le cortaron las aletas y malditos chinos que van a acabar con los osos panda y más bien pocón hacemos.

Yo creo que no hacemos mucho al respecto porque todas las medidas que nos proponen nos parecen incómodas: usar transporte público, dedicar horas en vano a clasificar basuras para que el tipo del camión las revuelva, no usar la secadora de ropa, cargar con bolsas plásticas para no tener que usar las del mercado, comprar ropa de fibras naturales y aguantarse la alergia. La iniciativa nos dura unos días y luego volvemos a ser los consumistas que amamos ser.

Propongo entonces hacer cosas ecológicas que sí sean cómodas o que, en su defecto, no tengan nada de incómodo. Por ejemplo (empezará a sonar ridículo pero échele una pensada): repita bluejines y ahórrese (niñas) el problema de no caber y sentirse gordo/a los primeros 3 minutos de todos los días, asimismo repita piyama. Imagínese la cantidad de agua que ahorraría su lavadora.

¡Pinte los techos de blanco! (haga click ahí para ver cómo es que esto ayuda)

En vez de comer (o de querer) carne todos los días (las vacas son el segundo animal que más contamina), descubra las maravillas de la comida vegetariana, de la pasta al pomodoro, etc.

Eche los víveres del mercado en un morral y no se enrede con esas bolsas que tallan.

Cuando pida hamburguesa a domicilio, pida que le den UNA sola caja por todo el producto y no una para cada ingrediente.

Esta última medida es la más osada: no se bañe todos los días. Cuando tenga mucho frío y mucha pereza o cuando se despierte tarde para clase de 7 échese el desodorante – para eso se lo inventaron –, lávese la cara no más y salga corriendo tranquilo, con la consciencia totalmente limpia – porque con algo limpio si se irá.  Nadie se va a dar cuenta y, si lo hacen recuérdeles que no es ni siquiera por el bien de sus hijos, sino por la mera posibilidad de que ellos cumplan 20 años…

Blaise Pascal, un matemático famoso, hizo hace mucho la siguiente apuesta:

Usted tiene dos cosas que perder: la verdad y el bien, y dos cosas que comprometer: su razón y su voluntad, su conocimiento y su bienaventuranza; y su naturaleza posee dos cosas de las que debe huir: el error y la miseria. Su razón no está más dañada, eligiendo la una o la otra, puesto que es necesario elegir. He aquí un punto vacío. ¿Pero su bienaventuranza? Vamos a pesar la ganancia y la pérdida, eligiendo cruz (de cara o cruz) para el hecho de que Dios existe. Estimemos estos dos casos: si usted gana, usted gana todo; si usted pierde, usted no pierde nada. Apueste usted que Él existe, sin titubear.

Básicamente lo que quiere decir es que, al actuar bien, se gana todo si Dios existe y no se pierde nada si no. La otra opción, actuar mal, implica o no perder nada si no existe o perderlo todo si sí. La primera opción es favorable en ambos casos y por tanto se debe actuar bien.

Propongo una apuesta de Pascal ecológica. El mundo se va a acabar en un año, en 5 en 20 o en 150’000. Puede ser por nuestra culpa o puede ser un vil designio del destino. Pero si es el primer caso, vale la pena hacer algo al respecto. Ya. ¿Por qué? Porque en el mejor de los escenarios, estábamos en lo cierto y EEUU publicó su vacuna contra el Calentamiento global justo a tiempo o simplemente era pura paranoia y todo anduvo bien. En el escenario menos favorable no había nada que hacer y seremos calcinados por el fuego del Destino. Hacer algo positivo, sin embargo, inclina en todas las circunstancias la balanza a favor nuestro, en la posibilidad de tener un futuro.

Hay mucho que perder, mucho por hacer, mucho por ganar. Adelante. A ver si le damos a la Constitución de 1991 unos 80 años más para ver si en su primer siglo logra salvar el país, ya habiendo nosotros salvado el mundo.

 

Oruga

 

PS: que no sea el posible fin del mundo la única excusa que usted tenga para hacer algo que de verdad quiera…

Anuncios

Responses

  1. Oruga me gusta su entrada, cosas como el tamaño de bolsa que le dan a uno en un supermercado por comprar chicles me insulta.

    La universidad de los Andes acaba de empezar la página de “Portal Viaje”- Así de facil. Me metí a mirar y es para estudiantes pero la idea sigue en pie. Recoja a la gente que le queda en el camino!
    No tiene pierde y de una aprendemos, viles chibchas, a ser puntuales!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: