Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | noviembre 25, 2010

En defensa de Maria del Pilar….

En defensa de Maria del Pilar…

Mucho se ha dicho sobre el asilo de Maria del Pilar Hurtado, la ex directora del ya célebre DAS. Se oye hablar de ella en noticieros, radio, corredores y hasta durante las comidas. Todo el mundo habla de ella, pero generalmente lo hacen para quejarse, para insultarla, para decir que es vergonzoso que pasen este tipo de cosas. Son pocas, entonces, las voces que intentan defenderla, o que al menos hacen el esfuerzo de ver el panorama más amplio posible.

Las chuzadas del DAS son algo absolutamente inaceptable, que delata la actividad criminal, maquiavélica y dicatatorial de aquellos que han participado en ellas (las cosas llegan, hoy, hasta el Secretario GENERAL de la Presidencia de la República… casi nada). Son algo que inmediatamente evoca recuerdos de regímenes autoritarios como la U.R.S.S., Alemania Oriental, y Uganda. Esto es algo que está fuera de toda discusión. Hasta tal punto que el otro día ví a Jose Obdulio Gaviria diciendo que las chuzadas eran viles actos criminales (muy cara dura salir él a decir eso, pero ese no es el punto).

Es también reconocido que lo que hizo Hurtado cae entre los actos mas ruines que puede realizar un ser humano, como es anular la intimidad personal, o amenazar a niños de 8 y 9 años de edad. Se trata de actos de los que ella era consciente y a los que podría y debería haberse rehusado. No se puede entonces decir que ella no sabía lo que hacía, o que estaba obligada a hacerlo.

Sin embargo, y a pesar de todo lo anterior, Hurtado tiene razón cuando habla de que su juicio en Colombia no sería imparcial. No quiere esto decir que la justicia en Colombia sea inoperante, o que estemos en un Estado que no respeta el debido proceso. Colombia tiene un sistema de justicia que mal que bien camina, y que está diseñado para respetar el debido proceso y los derechos de la defensa. Y sin embargo, el juicio de Hurtado no sería imparcial.

¿La razón? Aquellos encargados de juzgarla fueron las víctimas de sus delitos. Las chuzadas eran una estrategia para desprestigiar, amenazar, coartar y desarticular a opositores, periodistas y, por supuesto, a la Corte Suprema de Justicia que es la encargada de juzgar a Hurtado. Esto es, a todas luces inconveniente, puesto que no puede ser la víctima quien juzgue a su victmario; aquello equivaldría a apoyar que la justicia se tome por las propias manos de los victimarios. ¿Por que creen que no es la familia del muerto la que juzga al asesino, sino un juez imparcial y ajeno al caso?

No puede, o no debe, la Corte Suprema juzgar a Hurtado, y en esa medida es este un argumento válido a su favor. Todo el mundo responderá que para eso está la elección de conjueces (gente ajena e imparcial que entra a reemplazar a aquellos que están impedidos por ser víctimas ellos mismos). Pero no creo que sea esta una solución suficiente, puesto que son los mismos magistrados los que eligen a los conjueces y en este caso no se trata de un magistrado impedido, sino de la Corte completa.

Creo, entonces, que cualquier jucio que se le hiciera en Colombia a Hurtado tendría el riesgo enorme de no ser imparcial. Y en esa medida creo que la queja de Hurtado es razonable, puesto que ella, como todos nosotros, tiene una serie de derechos que no pueden ser vulnerados. Sin embargo, no creo que esto justifique el asilo. El problema es que en Colombia no tendría un juicio imparcial; pero ella igual cometió una serie de delitos que simplemente NO PUEDEN quedar en la impunidad.

¿La solución? La solución no debería ser el asilo, sino que sea más bien la Corte Penal Internacional la que la juzgue. Sería este un tribunal imparcial, que le daría legitimidad al proceso y que permitiría obtener verdad, justicia y reparación pero respetando los derechos de la defensa. Maria del Pilar no deberia estar en Bogotá, pero tampoco en Panamá. Debería estar en la Haya.

The MadHatter

 

Anuncios

Responses

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: