Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | marzo 14, 2011

Las políticas clarividentes

Los Políticos Clarividentes

Por: Andrés Ramírez

Winston Churchill solía decir que la política es poder predecir qué ocurrirá mañana, la próxima semana, el próximo mes y el próximo año; y luego tener la habilidad de explicar porqué nada de eso ocurre[1]. Es triste pensar que cada vez es más evidente que el nobel de literatura sabía lo que decía, más aún si se tiene en cuenta que lo dijo en la década del 30, ochenta años antes de que esto fuera escrito. Sin embargo, a pesar de lo anterior, dicha circunstancia es mucho menos que sorprendente. El oficio de la política, sobre todo en la etapa de campaña, es evidente y deplorablemente un circo de promesas y predicciones futuras, con toda convicción y naturalidad, cuya mayoría efectivamente nunca ocurrirán. Ni siquiera quiero concentrarme, por ahora, en nuestro país del sagrado corazón: pensamos en la agenda legislativa de otro premio nobel, esta vez de la paz, hombre del año de la revista Time y primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

Barak Obama prometió cambio, y lo ha hecho medianamente bien hasta ahora, pero dentro del cambio se incluyó una agenda verde amplia e inclusiva, que traería al país del norte de vuelta al liderazgo mundial y lo haría recuperar un poco de su ya abandonada y errante autoridad moral (si es que puede decirse que en algún punto del siglo pasado la tuvieron efectivamente). Dicha agenda verde fue liderada en una iniciativa del congreso por dos Demócratas prometedores y un tránsfuga del dogma Republicano, que triste y predeciblemente no lograron mucho en el marco del derrame de la BP y la tormentosa situación política internacional. El proyecto se hundió irremediablemente en el interior del senado norteamericano, bombardeado sin piedad por los peones de las petroleras, de las refinerías, de las compañías automotrices del moribundo Detroit y de los nunca ausentes íconos del siglo XXI norteamericano: el Tea Party.

Así que lo que el resto del mundo esperaba del presidente Obama, por lo menos en parte, se esfumó en la sabiduría decimonónica de Churchill, así como las esperanzas de que el tratado de Kioto fuera algo más que una hoja de papel y que uno de los mayores contaminadores del mundo finalmente saldría del argumento ignorante que repite el periodista y humorista Jeremy Clarkson de la BBC con un aire de orgullo de macho contracorriente: “No entiendo porqué se quejan tanto, ¡un par de grados de más nos convienen a todos! ¿Nunca han querido ir a una playa del Norte de Europa donde los únicos que aguantan el frío no sean unas ancianas Danesas en enterizo?” La trivialidad y superficialidad con que se trata el tema, de forma perturbadoramente cómica y triste a la vez, es un recordatorio de lo lejos que está la democracia de ser un sistema perfecto: bienvenidos al mundo de la Legislación y las Políticas Públicas.

Ahora bien, Churchill, ustedes y yo conocemos lo que implica pensar fuera de la democracia, y aunque no me gusta llamarnos poco creativos, es difícil pensar fuera de esa caja que de alguna forma u otra nos mantiene medianamente satisfechos. La política colombiana, increíblemente, es un campo aún más diverso, ya que aparentemente la habilidad de los políticos para explicar porqué lo que predijeron no se cumplió (y es una habilidad, quiérase o no) parece ir en declive en los ámbitos de la izquierda. Basta pensar en la defensa del ex representante del  Polo Democrático Alternativo Iván Moreno, que, sobra decir, es materia idónea para terminar este artículo e invitarlos a continuar trivializando y divertirse un rato con el absurdo de nuestra realidad política.

 


[1] “Politics is the ability to foretell what is going to happen tomorrow, next week, next month and next year. And to have the ability afterwards to explain why it didn’t happen.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: