Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | agosto 8, 2011

Congreso express, segundo round

Congreso ex-press, segundo round

Cumpleaños nacional (los dos, el de verdad y el de mentiras) y empezó con fuerza la segunda legislatura de este Congreso, que tan eficiente se mostró el semestre pasado. Esta vez no se enfrenta a menos retos: La semana pasada se radicaron dos proyectos antagónicos sobre la unión entre parejas LGBTI (objeción de conciencia y reformulación del concepto de familia), la penalización del aborto. El gobierno presentó la desde ya polémica reforma a la Justicia y continúan en la agenda proyectos sumamente polémicos, como la cadena perpetua a violadores de menores o la debatida reforma a la Ley 30, que regula la educación superior.

Podría argumentarse que afortunadamente tenemos un Congreso eficiente y responsable, que la legislatura pasada discutió y aprobó nada más y nada menos que 30 proyectos entre ellos la Ley de Víctimas, la reforma a la Ley 100 (salud), el Estatuto anticorrupción… la gran mayoría de ellos necesarios. ¿Quién negaría la crisis en la salud? ¿La necesidad de reconocer y hacer valer los derechos de las víctimas del conflicto? ¿La urgencia de implementar mecanismos que contengan la corrupción que, como cada día vemos con mayor claridad, se iba (¿va?) devorando el Estado?

Al fin de la legislatura pasada, decían que el éxito se debía en gran parte a la firmeza con que los proyectos habían sido impulsados por el gobierno, la colaboración que se logró al interior del Congreso gracias a la Unidad Nacional… total, que las condiciones se habían dado para que el trabajo arduo y diligente de los representantes diera como fruto un cambio y avance considerable en el espectro legal nacional.

Pero tanto entonces como ahora no pude evitar preguntarme en qué tipo de circunstancias se había logrado tremendo consenso entorno a tantos temas en tan poco tiempo, si verdaderamente había habido discusión o si, por el contrario, tenemos la fortuna de tener un gobierno que impulsa buenos proyectos desde el principio y, por tanto, no hay necesidad de trabarlos innecesariamente durante demasiado tiempo en la rama del poder que representa al pueblo.

 Ahora, que no los confunda mi tono sarcástico. Definitivamente creo que el gobierno del presidente Santos – que cumplió ayer su primer año en el poder – ha sido particularmente diligente y sensato en muchos aspectos (como dije hace ya un buen tiempo en un comentario sobre su campaña electoral). Creo, además que la gran mayoría de los proyectos que impulsó, tanto esta legislatura como la pasada, son absolutamente necesarios. Mi pregunta es, por otro lado, si el hecho de que poco a poco la oposición al gobierno pierde piso y la Unidad Nacional toma fuerza no impidió que en el Congreso tuviera lugar un debate atento y cuidadoso alrededor de varios de los proyectos impulsados por el gobierno. (¿Será que dicen ¨Es un buen gobierno, un buen presidente, seguro es un buen proyecto¨?) Asimismo, la cantidad de proyectos y discusiones hacen que me parezca virtualmente imposible que exista verdaderamente un debate democrático en el que no solo los parlamentarios sino los medios – los bloggers – o la opinión pública en general pueda forjar y expresar su opinión con alguna fuerza a modo de enriquecer la discusión y, eventualmente, llevar a la mejoría de los proyectos. (El semestre pasado apenas alcanzaban a salir un par de columnas de opinión sobre algún tema porque ahí mismo había otro proyecto que comentar o ya había sido pasado por las cámaras…)

Con un amigo comentábamos que era algo así como si el carro fuera rápido y en línea recta por lo que parece ser una buena carretera y con un buen conductor. La pregunta es si tiene frenos, porque hasta ahora no hemos tenido que lidiar con muchas curvas y no lo sabemos con certeza.

Pero ahora vienen proyectos mucho más políticos, cuya necesidad es menos evidente y que tienen un componente ideológico mucho más fuerte. Proyectos que, además, dirán mucho de la forma como Colombia se proyecte en el futuro y no solo como quiera hacer sostenible su presente. Me refiero a la reforma a la Ley 30 que regula la educación superior, la Ley Lleras – respecto a la cual prometo una entrada ojalá pronto – la reforma a la Justicia o, nada más y nada menos, que la objeción de conciencia para la unión entre parejas LGBTi, la penalización del aborto o la redefinición de ¨la familia¨.

El Espectador, en su edición de hoy, le pide al Congreso en su editorial de hoy un examen detallado de la reforma a la Justicia, que tienen como opositores nada más y nada menos que a la Corte Suprema y en el Consejo de Estado, que no se la tomen a la ligera.

Por otro lado, el Presidente Santos juega las cartas a su favor – como debe hacerlo – y dice, en la entrevista con Yamid Amat del domingo, que la Ministra de educación habla de que en realidad la Ley 30 ha sido bien recibida salvo unos cuantos puntos controversiales. Mientras los rectores de las Universidades más importantes del país han señalado la inocuidad del proyecto.

Salomón Kalmanovitz critica la falta de reformas necesarias en la economía y señala que ¨La Unidad Nacional le ha permitido al presidente ejercer una hegemonía de la que no disfrutó siquiera Álvaro Uribe en su momento de gloria. Eventualmente ese poder va a terminar siendo mal utilizado, con grave riesgo de corrupción.¨ Y no es una acusación – no creo – sino más bien un recordatorio de que tenemos, todavía, un gobierno humano que puede fallar y que requiere del control y la sospecha de los órganos del poder destinados a limitarlo, lo que claramente incluye al Congreso.

Entonces, ojalá haya debate democrático nutrido e incluyente – no solo protocolario – en lo que queda del año. Hace parte de un ¨buen gobierno¨…

Oruga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: