Posteado por: aliciaenelpaisdelasmascarillas | agosto 25, 2011

Elecciones mediáticas

Elecciones mediáticas

Ayer escuché en Radio que, en Maloka, se había llevado a cabo un evento en el que a niños de diversos colegios de Bogotá los candidatos a la Alcaldía les presentaron sus propuestas y ellos simularon una elección, eligiendo al ¨candidato de la infancia¨. Ganó Gustavo Petro con algo así como el 69%.

Me da envidia la suerte de los niños. A mi, no me han venido a contar qué quieren los alcaldes y, confieso, no he sido lo suficientemente juiciosa como para hacer la investigación exhaustiva que implica revisar las propuestas de campaña de 11 candidatos (he mirado unas 2). Por ahora, me guío por los colores de sus carteles y la simpatía o no que me generan sus caras. Me gusta que Parody sea mujer, lo de la cinta pegante de Mockus me divierte, David Luna se ve simpático, me parece que Aurelio y Petro tienen casualmente un parecido físico, hay uno que no me acuerdo que cree que quitar el pico y placa es viable (…)  y sé de las diferentes rutas que cada uno propone para el metro. Más o menos así veo la alcaldía.

Esta semana tuve una oportunidad magnífica para esclarecer mi turbulencia electoral: hubo un debate electoral. La desperdicié. Lo que pasa es que, a diferencia de la gran mayoría de personas de este país, en mi casa salimos a trabajar/estudiar temprano (yo, a las 6 de la mañana), la cafetera se prende a las 5 de la mañana y, por tanto, si queremos tener un día medianamente productivo tratamos de dormirnos, al menos, a eso de las 11 de la noche. El debate, no obstante, estaba programado justo para esa hora – porque mi familia es supremamente excepcional, en Bogotá nadie madruga (ni idea quién es la gente que llena las busetas a las 5:30 am, fijo no votan) y, por tanto, a las 11 de la noche seguro todo el mundo va a ver el debate. Total, todos están en casa viendo las 4 horas de novelas anteriores, que tienen, evidentemente, prioridad para el prime time. (Que cumplen tan bien su función de reflectoras de la realidad que terminan por encandelillar la visión).

 Yo tengo internet en mi casa y me llega periódico diariamente. Los que reparten periódico lo dejan como a las 5:20 en la puerta (¿de pronto saben de la hora de salida?) y así puedo al menos ojearlo mientras desayuno. Total, no tendré excusa para no saber por quién votar, porque todos los candidatos tienen página web y tal. Aún así, no estaría mal verlos ¨en acción¨y no limitándome a leer los reportes de los samaritanos que trasnocharon para ver qué (y cómo) tenían que decir los candidatos – tengo entendido que incluso algunos no fueron.

El radio es menos grave, todavía hay varios programas radiales que hablan de política, de alcaldías, pero tiene sus tesoros y volví a recaer en la dependencia de mi sagrado iPod. Me aburrí de gente llamando a decir el nombre y los 3 apellidos de la chica/o que le puso los cachos o de oír las penosas historias de la borrachera del sábado del locutor. Pocos hablan de la alcaldía, del consejo (o de las mil cosas que pasan en este país y que nadie dice, a lo mejor si no las decimos desaparecen. A lo mejor, también, nos coge por detrás como una mano negra algún día, pero fuimos felices mientras no la vimos). Además, cuando tenemos la dicha de que se callan y ponen música no me aguanto la playlist reggaeton-bachatadominicana-comercial-comercial-comercial-reggaeton-vallenatomalísimo-raggaeton (bis eternamente).

En conclusión, creo que no me adapto a los horarios en los que los medios quieren cumplir su importantísima función democrática-educativa. (Prefiero no ver televisión nacional ni oír estaciones radios juveniles porque quién sabe qué termina uno pensando.) Y afortunadamente tengo internet.

Oruga

Responder

Categorías

